PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Hong Kong

Miles de manifestantes conmemoran en Hong Kong el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas

Una manifestante sostiene una pancarta durante un mitin en conmemoración del quinto aniversario de la Movimiento Paraguas en Hong Kong

infoLibre

El Frente de Derechos Humanos Civiles de Hong KongHong Kong, que organizó una marcha a la que asistieron más de un millón de personas en junio, ha anunciado este sábado que ha obtenido una "carta de no objeción" de la Policía para celebrar la protesta de este sábado en conmemoración del aniversario de la Revolución de los Paraguas, informa Europa Press.

Hace cinco años, miles de personas ocuparon el distrito central de la ciudad en una protesta pacífica contra una ley que exigía que los candidatos al más alto cargo de Hong Kong fueran preaprobados por Pekín. Hoy, la reforma electoral que incluiría la derogación de la ley de preselección del jefe del ejecutivo de 2014 es una de las principales demandas del renovado movimiento antigubernamental, que se encuentra en su cuarto mes. Otra demanda es la formación de una investigación independiente sobre la violencia policial contra los manifestantes.

Este viernes por la noche, miles de personas se manifestaron en el distrito central de la ciudad para oponerse a los presuntos abusos policiales. Los manifestantes que se encontraban en el centro de detención de San Uk Ling, han criticado que las autoridades les han dado palizas durante la detención y de conducta sexual inapropiada.

A principios de esta semana, la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que el centro de detención ya no se utilizaría, aunque los manifestantes lo han descartado, diciendo que el problema del abuso policial se extiende más allá de San Uk Ling.

Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por Lam. Sin embargo, las manifestaciones se han seguido celebrando, aunque menos multitudinarias.

El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".

Joshua Wong anuncia su candidatura a las locales de Hong Kong

Decenas de miles de personas desafían en Hong Kong los avisos de Pekín

Decenas de miles de personas desafían en Hong Kong los avisos de Pekín

Una de las principales figuras del movimiento de protesta de Hong Kong, Joshua Wong, ha anunciado este sábado, durante esta manifestación, que se presentará como candidato a las elecciones locales. Tras anunciar su candidatura, Wong ha declarado que, como ya es mayor de edad para presentarse como candidato y no ha sido condenado a más de tres meses de prisión, no hay "ninguna razón" para que se le impida presentarse a un escaño en el consejo de distrito.

"Si descalifican mi candidatura, el mundo está mirando. Pekín y el Gobierno de Hong Kong tendrán que pagar un precio", ha advertido Wong. En junio, cuando estalló una nueva ola de protestas contra el proyecto de ley de extradición, Wong fue liberado tras cumplir una condena de dos meses vinculada a su participación en la Revolución de los Paraguas. Aún así, fue arrestado de nuevo y puesto en libertad bajo fianza por participar en las protestas ilegales a principios de este mes.

Por su parte, el secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, ha señalado que Estados Unidos está "casi seguro" de que aprobará la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley que Wong ha defendido en Hong Kong y en Washington. Chan ha explicado que el proyecto de ley, que propone medidas punitivas para aquellos que han suprimido las "libertades básicas" en Hong Kong, podría tener un impacto negativo en la inversión en un momento en el que la economía de Hong Kong ya se está acercando a una "recesión técnica".

Más sobre este tema
stats