Cuba

Miles de personas salen a las calles de Cuba a protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!"

infoLibre

Miles de personas han salido a las calles de Cuba a protestar contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en una de las mayores movilizaciones desde la crisis de los años noventa, cuando se produjo el maleconazo, como ha recordado El País. Al grito de "libertad" y "abajo la dictadura", los cubanos salieron a las calles en un contexto de grave crisis económica agravada por los efectos de la pandemia. Precisamente, Díaz-Canel se ha referido a dos problemas específicos que sufre el país: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. "Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con el covid-19", ha anunciado.

Tras las protestas, Díaz-Canel ha comparecido en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas. "Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). "No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria", ha remachado, según ha informado Europa Press.

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de "las complejidades de los momentos actuales". "Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil", ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, "encabezados por la administración (de Donald) Trump".

Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar" la economía y que eso provocara "el anhelado estallido social masivo". Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia. 

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha rechazado este lunes el apoyo de Estados Unidos a las protestas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión". A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de "autoridad política y moral" para hablar sobre Cuba. "Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida", ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el "principal responsable de carencias económicas".

Manifestantes frente al Capitolio cubano. | EFE

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde "un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar". "Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales", ha explicado. Además, ha advertido de que si "hay personas con insatisfacciones legítimas por la situación que están viviendo, y también revolucionarios confundidos", al mismo tiempo "hay oportunistas, contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por el Gobierno de EEUU para armar este tipo de manifestaciones".

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Según ha informado El País, hay más de un centenar de detenidos tras las manifestaciones.

EEUU dice que apoya "el derecho a la reunión pacífica" en Cuba

Estados Unidos ha dicho este domingo que apoya el "derecho a la reunión pacífica" en Cuba. La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha mostrado su preocupación por los "llamados al combate" en Cuba y ha dicho defender "el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica". "Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia", ha añadido.

Después, este mensaje ha sido compartido por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha compartido el apoyo de Estados Unidos a "la libertad de expresión y reunión en Cuba" y ha condenado "enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales".

Asimismo, Chung ha comentado en su cuenta de Twitter que "las protestas pacíficas están creciendo Cuba", las cuales se deben a "la preocupación por el aumento de los casos y muertes por el covid-19 y la escasez de medicamentos". "Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados", ha aportado.

Manifestaciones en Miami en apoyo a las protestas contra el Gobierno cubano. | EFE

Por otro lado, algunos congresista del país norteamericano se han expresado en esta misma línea como es el caso del republicano Mario Díaz Balart. "Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad Internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad", se lee en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

"La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba", ha manifestado, a lo que ha considerado que "mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano".

La UE tratará las protestas, que atribuye a cortes en las comunicaciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes las protestas registradas en Cuba y que la diplomacia comunitaria atribuye al descontento ciudadano por cortes en las comunicaciones. Así lo ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha asegurado que el tema se incluirá en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes en Bruselas.

España reclama al Gobierno cubano respetar el derecho de manifestación ante las "graves carestías" que sufre el país

España reclama al Gobierno cubano respetar el derecho de manifestación ante las "graves carestías" que sufre el país

"Sabemos que están ocurriendo en Cuba importantes manifestaciones como consecuencia de los cortes en temas de comunicación", se ha limitado a comentar a su llegada a la reunión, para recalcar que los ministros de Exteriores europeos analizarán la situación en dicho encuentro.

Una organización opositora cubana ha anunciado este lunes la convocatoria de una concentración frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, en apoyo a las movilizaciones. Prisoners Defenders ha señalado en un comunicado que la concentración tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.00 horas "ante el levantamiento pacífico del pueblo de Cuba en el que han participado cientos de miles de cubanos en toda la isla de Cuba". Además, una veintena de contrarios al régimen cubano y 25 favorables al actual Gobierno de la isla se han manifestado este lunes sobre las 12.00 horas ante el Consulado General de Cuba en paseo de Gràcia de Barcelona en sendas concentraciones, que han sido separadas por un cordón de los Mossos d'Esquadra. Los favorables han pedido el fin del bloqueo económico de la isla, han reivindicado el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la Revolución castrista y han asegurado que los contrarios al régimen están "pagados por la CIA y los Estados Unidos". Por su parte, los contrarios al régimen han seguido las manifestaciones que se vivieron en la isla el pasado domingo para pedir el fin del régimen castrista asegurando que hay escasez de medicamentos y alimentos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asegurado por su parte que ha tenido "conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba" y que ha recibido informes "sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet" así como "reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan".

Más sobre este tema
stats