Italia

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático llegan a un acuerdo para que Conte siga como primer ministro de Italia

El ministro de Desarrollo Económico y lider del Movimiento 5 Estrellas Luigi Di Maio

infoLibre

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado al primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, a una reunión este jueves a las 9.30 horas, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) hayan anunciado un acuerdo para que siga al frente del Gobierno.

Conte anunció su dimisión la semana pasada, durante un debate en el Senado en el que se analizaba una moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini. La ruptura de la coalición entre el M5S y la Liga abrió un proceso de negociaciones para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mattarella ha celebrado dos rondas de consultas con los partidos políticos y, tras escuchar este miércoles a los principales líderes por segunda vez, ha citado a Conte para el jueves a primera hora. La Presidencia no ha aclarado en su nota los motivos, aunque todo apunta a que le encargará de nuevo la formación de un gobierno entre el M5S y el PD.

El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero su líder, Nicola Zingaretti, ha confirmado tras reunirse con Mattarella que hay un acuerdo para que siga como primer ministro. "Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia", ha explicado Zingaretti al anunciar el acercamiento definitivo al M5S.

Por su parte, el líder del M5S, Luigi Di Maio, ha secundado el anuncio del dirigente del PD en relación a Conte, de quien ha dicho que es "un hombre de gran coraje, que ha demostrado querer servir al país con espíritu desinteresado y abnegación". "El reconocimiento de (Donald) Trump nos hace comprender que estamos en el camino correcto", ha defendido, un día después de que el presidente de Estados Unidos respaldase públicamente la continuidad de Conte.

El Gobierno de Draghi toma posesión de sus cargos

El Gobierno de Draghi toma posesión de sus cargos

Con el PD, Di Maio aspira a formar "un gobierno de largo término" en el que el M5S está dispuesto a asumir su "responsabilidad" y gobernar por el bien del país. En este sentido, ha dicho que la Liga le ofreció incluso que fuese él el sustituto de Conte al frente del Gobierno, pero que lo rechazó por no estar interesado en acaparar poder.

Precisamente el puesto que podría ocupar Di Maio en un hipotético ejecutivo de coalición ha sido otro de los temas más debatidos de estas últimas horas, ya que el PD ha cuestionado que pueda seguir como viceprimer ministro, por entender que la cesión ante la continuidad de Conte deja al M5S sin derecho de ocupar también el 'número dos'.

Fuentes del M5S consultadas por Adnkronos han asegurado que la decisión, en cualquier caso, recaerá en Conte, a quien compete decidir quién forma parte de su gabinete y en qué puesto. Entre las opciones que están sobre la mesa figura eliminar el cargo de viceprimer ministro o nombrar a varias personas al mismo nivel.

Más sobre este tema
stats