Genocidio

Muere el sanguinario dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt sin pagar sus crímenes

El exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en Ciudad de Guatemala.

infoLibre

El dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ha fallecido este domingo a los 91 años de edad. Gobernó el país centroamericano tras un golpe de Estado entre 1982 y 1983, informa Europa Press.

Luis de León, secretario de la hija del exmandatario, Zury Ríos, ha explicado que Ríos Montt falleció en su casa esta mañana, según recoge el portal informativo guatemalteco Soy502.

No han trascendido detalles sobre la causa de la muerte, pero en los últimos meses se había informado de que padecía una demencia que le afectaba a la memoria, el cálculo, la capacidad de abstracción.

Ríos Montt fue condenado a 80 años en mayo de 2013 por la sangrienta ofensiva en la que sus militares torturaron, violaron y masacraron a miles de indígenas en uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil que asoló al país centroamericano durante 36 años y dejó más de 250.000 muertos. La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por un error de procedimiento en el juicio.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó recientemente que Ríos Montt sufre un deterioro cognitivo que le impediría defenderse adecuadamente si se abre un nuevo proceso en su contra por la masacre de 1.770 indígenas ixil maya durante su mandato entre 1982 y 1983.

Ríos Montt fue denunciado en 1999 ante la Audiencia Nacional española por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, acusado de delitos de lesa humanidad como genocidio, desapariciones forzadas y terrorismo de Estado. Gracias a su entonces condición de diputado, el viejo sátrapa logró evadir la Justicia universal.

Un tribunal confirma la anulación del juicio que condenó a Ríos Montt

Un tribunal confirma la anulación del juicio que condenó a Ríos Montt

Más sobre este tema
stats