LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Salvador

Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador

Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales con más del 53% de los votos.

infoLibre

El candidato presidencial de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se ha proclamado este domingo presidente electo con el 53,79% de los votos, tal y como indican los resultados con un 44,3% de las actas procesadas, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo. Informa Europa Press.

Nayib Bukele se convertirá el próximo 1 de junio en el mandatario más joven de El Salvador tras ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, al haber superado el umbral del 51% que le permite evitar una segunda vuelta, que estaba prevista para el 10 de marzo. Bukele ha roto así la tencencia bipartidista que desde hace 30 años suponía la alternancia en el poder del partido de izquierda, FMLN, y del conservador, ARENA.

"Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia", dijo Bukele la noche electoral, destacando que ha sumado más votos que ARENA y FMLN juntos y que GANA se ha impuesto en los catorce departamentos en los que se divide la nación centroamericana. "Hemos pasado la página de la posguerra", ha proclamado.

Con el 31,62% de los apoyos, Carlos Calleja, candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se encuentra en segunda posición seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde milita el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, que cuenta por el momento con el 13,77% de los votos.

"Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos", ha señalado Bukele en una rueda de prensa.

 

Líderes internacionales felicitan a Bukele

Los líderes internacionales se han apresurado para felicitar al candidato de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) por su victoria en las elecciones de El Salvador, celebradas este domingo, entre los que se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En la misma línea se ha expresado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que ha felicitado al pueblo salvadoreño y al nuevo presidente electo "tras celebrarse una fiesta electoral democrática y en paz". Continuaremos trabajando de la mano con esta hermana nación", ha indicado.

Los diputados salvadoreños condenan el "intento de golpe de Estado" por parte de Bukele

Los diputados salvadoreños condenan el "intento de golpe de Estado" por parte de Bukele

Asimismo, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha saludado tanto a Bukele como al pueblo de El Salvador y ha señalado que ambos países continuarán "profundizando en amistad y cooperación, así coimo una agenda común de valores y propósitos por nuestra región". 

Por su parte, Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha felicitado a Bukele y al pueblo de El Salvador "por la ejemplar jornada electoral de hoy". "Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos", ha aseverado.

El Gobierno de España ha felicitado a Nayib Bukele por su victoria en las elecciones. "El Gobierno celebra, igualmente, el normal desarrollo del proceso electoral, que ha contado con misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que España ha apoyado, y felicita al pueblo de El Salvador por su ejemplo y compromiso con los valores democráticos durante estos comicios", ha dicho el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación.

Más sobre este tema
stats