PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Netanyahu incide en que la propuesta de paz está sujeta a la "destrucción" militar y de gobierno de Hamás

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la última propuesta de paz de su país para poner fin a la guerra de Gaza, anunciada ayer por el presidente de EEUU, Joe Biden, sigue sujeta a la destrucción política y militar del movimiento islamista palestino Hamás, según ha informado Europa Press.

"Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel", ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.

En el comunicado, la oficina del jefe del Ejecutivo israelí estima que todos estos factores son "condiciones que hay que cumplir" antes de un alto el fuego permanente.

"Es imposible contemplar", insiste la oficina de Netanyahu, "la idea de que Israel pueda acordar un alto el fuego permanente antes de que estas condiciones no se cumplan".

Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta a Hamás. La primera fase durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

En esta primera fase serán liberados los rehenes estadounidenses y los cuerpos de los fallecidos durante los ataques de las milicias serán devueltos a sus familias. Biden también ha explicado que los palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes del norte del país –ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano–, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza "junto a la comunidad internacional y los aliados árabes" de EEUU.

Además, Biden considera que el plan también podría facilitar "la integración regional" de Israel a través, por ejemplo de un esperado acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, y sería clave para acabar creando "las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación para el pueblo palestino" en un escenario que "impida a Hamás la posibilidad de rearmarse".

Hamás, dispuesto a abordar "de forma positiva" el alto el fuego

Por su parte, El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha mostrado dispuesto a abordar "de forma positiva" cualquier propuesta de alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza. "Hamás ve con buenos ojos las declaraciones del discurso de hoy del presidente estadounidense Joe Biden y su llamamiento a un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, la reconstrucción y el intercambio de presos (por rehenes)", reza un comunicado de la milicia palestina recogido por la cadena Al Yazira.

Hamás ha dicho estar a favor "del regreso de los civiles desplazados a sus hogares en toda Gaza" y de cerrar un acuerdo con Israel a fin de llevar a cabo un intercambio de presos palestinos por rehenes "solo si la ocupación se compromete explícitamente a ello".

Es momento de comenzar "los esfuerzos de reconstrucción"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo. "Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta de Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes que conduzcan a un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y de que comiencen los esfuerzos de reconstrucción", ha señalado en la red social X.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien no solo ha manifestado su aprobación a la propuesta presentada por Biden, sino que además ha pedido que todos los partidos europeos la respalden.

"Estoy totalmente de acuerdo con (el presidente) Biden en que la última propuesta es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza", ha escrito Von der Leyen en la misma plataforma, calificando "este enfoque de tres pasos" como "equilibrado y realista". "Ahora necesita el apoyo de todos los partidos", ha agregado.

"Un futuro de paz para Israel y Palestina"

El Gobierno español ha aplaudido este sábado la iniciativa de paz presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un alto el fuego al conflicto en la Franja de Gaza.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado su apoyo al "alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en Oriente Medio, como propone la iniciativa del presidente de Estados Unidos, con apoyo de Qatar y Egipto".

"Queremos un futuro de paz para Israel y Palestina", ha añadido Albares en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"Aprovechemos el momento"

Otros líderes europeos como los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock respectivamente, se han pronunciado asimismo en favor de la iniciativa.

Cameron ha subrayado que "el cese de los combates puede convertirse en una paz permanente si todos estamos preparados para tomar las medidas adecuadas".

Así, ha instado a Hamás a aceptar el "nuevo acuerdo sobre rehenes sobre la mesa" para que "podamos ver un cese de los combates, la liberación de los rehenes y su regreso con sus familias y una avalancha de ayuda humanitaria hacia Gaza". "Aprovechemos este momento y pongamos fin a este conflicto", ha demandado el ministro británico.

Biden detalla una 'hoja de ruta' propuesta por Israel para un alto el fuego y la liberación de rehenes

Biden detalla una 'hoja de ruta' propuesta por Israel para un alto el fuego y la liberación de rehenes

Por su parte, Baerbock ha coincidido en señalar que "aprovechar la oportunidad de un alto el fuego humanitario, allanando el camino para una tregua a largo plazo, es más crucial que nunca" ya que "cada día que los rehenes permanecen en manos de los terroristas de Hamás" y "cada día que mueren civiles palestinos en Gaza" son "demasiado".

"Llevamos meses trabajando incansablemente con otros países para lograrlo (...). Ahora le corresponde a Hamás demostrar su compromiso de poner fin al conflicto", ha sentenciado Baerbock en una publicación en su cuenta de X.

"La oferta israelí, que el presidente Biden reiteró y reafirmó hoy, ofrece un atisbo de esperanza y una posible salida al estancamiento de la guerra", ha celebrado la representante de Alemania, reiterando su "pleno" apoyo a los "esfuerzos de mediación" de Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Más sobre este tema
stats