Venezuela

Normalidad durante las primeras horas de votación en las elecciones legislativas venezolanas

Votantes hacen fila para votar en un colegio de Caracas, Venezuela.

infoLibre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha constatado que las primeras horas de votación en las elecciones legislativas del país se están desarrollando con normalidad tras la apertura sin incidentes de la práctica totalidad de los centros de votación. "Paso a informarles que estamos en un 99,9% de instalación nacional y un 95% de apertura de los centros de votación en todos los centros del país", ha hecho saber la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, tras ejercer su derecho al voto. "Venezuela estamos de fiesta democrática, vengan todos es tiempo de elegir y participar", ha añadido según recoge Europa Press.

Por su parte, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino no ha constatado altercado alguno durante el desarrollo inicial de los comicios. "No se ha presentado ningún incidente, la votación pacifista se pone de manifiesto", ha declarado Padrino. "Estamos dando un espacio para la paz, el entendimiento, la democracia", ha destacado en comentarios recogidos por TeleSur.

Asimismo, las autoridades han destacado que todos los centros cumplen con la normativa de seguridad sanitaria dada la actual pandemia de coronavirus que sacude al país. Además de la pertinente desinfección de los centros, los responsables electorales han repartido artículos de higiene y desinfección para cada participante del proceso y corresponsales de la prensa extranjera y nacional que darán cobertura a las elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

Más de 14.200 centros electorales de Venezuela abrieron a primera hora de esta mañana sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral.

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositen su voto y elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Un total de 14.400 candidatos se han presentado para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. Tanto la oposición, liderada por Juan Guaidó, como la comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones.

Maduro vota en Caracas y defiende la legitimidad de las elecciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha votado este domingo y ha defendido la legitimidad del proceso a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. "He cumplido como presidente, pero sobre todo como ciudadano, en paz, en democracia, como debe ser en nuestro país dirimir nuestras diferencias a través del debate, a través de la verdad de cada quien, a través del respeto, y elegir nuestras instituciones republicanas", ha declarado tras votar. El mandatario venezolano ha ejercido su derecho al voto en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, situada dentro del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas. "Hoy, con el voto del pueblo, estamos haciendo justicia", ha remachado.

Posteriormente, Maduro ha comparecido en rueda de prensa acompañado por varios ministros en la que ha vuelto a cargar contra la oposición, a la que reprocha el no haber respondido a la mano tendida que presentó el propio presidente tras la victoria de la oposición en la última cita electoral. "El imperio norteamericano quiere destruir las instituciones democráticas, nuestra institucionalidad para colonizarnos. Es un proyecto de colonización para América Latina que fracasó", ha declarado Maduro. "Exigimos respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo, Venezuela no es colonia de nadie", ha remachado.

Guaidó asegura que la población rechaza el "fraude" y no está yendo a votar

Elecciones en Venezuela: Maduro dice que si pierde dejará la Presidencia mientras la oposición apuesta por el boicot

Elecciones en Venezuela: Maduro dice que si pierde dejará la Presidencia mientras la oposición apuesta por el boicot

El dirigente opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que la población venezolana está rechazando el "fraude" de las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela no yendo a votar a los centros de votación. "En este centro de votación de la parroquía Macuto (estado La Guaira) normalmente hay muchísima gente cuando hay votación. Hoy lo que hay es un fraude en nuestro país que se rechaza claramente en las imágenes, en los videos (...). Este centro de votación ya en 2015 ya les voy a pasar una imagen para que contrasten", ha afirmado Guaidó en un vídeo publicado en redes sociales.

"Hoy queda claro que la dictadura sigue quedándose sola", ha remachado, al tiempo que ha emplazado a la población a participar en la consulta popular convocada por la oposición para rechazar este proceso electoral y que se celebra entre el 7 y el 12 de diciembre, el último día con carácter presencial.

Por otra parte, el Observatorio Contra el Fraude, afín a la oposición, ha informado de que la participación ha alcanzado un 7,6 % del Registro Electoral en todo el país y de que en más de la mitad de los centros de votación visitados no había cola de electores. "Felicitamos al pueblo de Venezuela, que no se dejó chantajear y que está claro en que este evento es un teatro del régimen para intentar decirle al mundo que son demócratas porque hacen elecciones", ha apuntado la diputada Nora Bracho, que ha denunciado además que el 70,2 por ciento de los centros de votación cuentan con "puntos rojos" del PSUV, lo que contradice las normas electorales venezolanas.

Más sobre este tema
stats