La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ruanda

El nuevo Parlamento de Ruanda contará con un 67% de mujeres, un récord mundial

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ofrece un discurso durante la ceremonia de inauguración del Foro de Cooperación África-China (FOCAC) que se celebra en Pekín (China)

infoLibre

La Cámara Baja del Parlamento de Ruada contará con un 67,5 por ciento de mujeres entre sus integrantes en virtud del resultado de las elecciones celebradas en el país esta semana, según los resultados recogidos por el diario 'The New Times'.

La Constitución ruandesa estipula que 24 de los 80 escaños que componen la Cámara Baja están reservados para mujeres, que además pueden conseguir escaños por la vía de las listas electorales de sus partidos en el voto directo. Así, tras las últimas elecciones, 54 de los escaños estarán ocupados por mujeres, según el diario.

Con esta cifra, Ruanda seguirá a la cabeza como el país con mayor número de mujeres parlamentarias. En la anterior legislatura, las mujeres representaban el 64 por ciento, con 51 escaños.

Según los datos de ONU Mujeres, en los años 1990, durante los que se produjo en genocidio, las mujeres suponían el 18 por ciento de las parlamentarias, una cifra que pasó al 56 por ciento tras las elecciones de 2008 y subió hasta el 64 por ciento en las de 2013. En comparación, la media a nivel mundial era del 23,8 por ciento a fecha del pasado junio.

En cuanto al resultado propiamente dicho de las elecciones, el partido gobernante RPF del presidente, Paul Kagame, ha sido como se esperaba la fuerza más votada. Así, según los datos provisionales desvelados el martes por la Comisión Nacional Electoral le atribuyen un total de 40 escaños, tras obtener el 74 por ciento de los votos en la votación directa.

25 aniversario del genocidio de Ruanda: la ONU considera que se ha "hecho Justicia" a pesar de que quedan tres prófugos

25 aniversario del genocidio de Ruanda: la ONU considera que se ha "hecho Justicia" a pesar de que quedan tres prófugos

Del total de 40 escaños que ha obtenido la coalición que lidera el RFP, 24 estarán ocupados por mujeres. Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Liberal (PL) contribuirán con dos parlamentarias cada uno.

La antigua presidenta de la Cámara de Diputados Donatille Mukabalisa ha celebrado el aumento del número de mujeres parlamentarias. "Es bueno que sigamos viendo un incremento de las mujeres en la cámara; eso significa que estamos promoviendo el desarrollo para las mujeres", ha resaltado en declaraciones a 'The New Times'. "Esto significa que nos desarrollaremos más", ha añadido.

Según la comisión electoral, la tasa de participación en estas elecciones ha sido del 93 por ciento de los 7,2 millones de ruandeses llamados a las urnas.

Más sobre este tema
stats