LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Obama advierte a Trump sobre Dáesh: No se acaba con el terrorismo "lanzando más bombas"

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca.

infoLibre

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la política en materia de seguridad que ha impulsado durante su mandato y señaló que gracias a ella Al Qaeda es ahora "una sombra de lo que fue".

Así se pronunció en su último gran discurso sobre antiterrorismo como presidente, en el que argumentó, además, que Washington ha logrado sorprender a Estado Islámico, si bien explicó que el terrorismo sigue siendo una amenaza para el país.

"En lugar de ofrecer falsas promesas de que podemos acabar con el terrorismo lanzando más bombas o desplegando más y más soldados, o separándonos con un muro del resto del mundo, tenemos que tener una perspectiva más extensa sobre la amenaza terrorista", afirmó el mandatario desde la base de MacDill, en Tampa (Florida). "Y tenemos que perseguir una estrategia inteligente que podamos mantener", añadió.

Obama entregará el 20 de enero las llaves de la Casa Blanca al próximo presidente, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con su Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo.

En concreto, Trump se refirió tanto a Obama como a la ex secretaria de Estado y su rival en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton, como "cofundadores" de Estado Islámico, culpándolos de la propagación inicial del grupo.

A pesar de centrarse en la defensa de su política, la Casa Blanca recordó que el discurso sobre seguridad celebrado este martes se había escrito mucho antes incluso que de las elecciones del pasado 8 de noviembre, que dieron la victoria al republicano, y que no hacen referencia específica a la próxima Administración.

No obstante, el presidente señaló la importancia de adherirse a la legislación estadounidense y a los valores nacionales contra la restauración del uso de la práctica conocida como submarinos –una táctica que simula el ahogamiento y que fue ilegalizada en 2006, durante el Gobierno de George W. Bush– o contra la imposición de exámenes religiosos a inmigrantes, dos medidas que sí ha apoyado Trump recientemente.

"El objetivo de estos terroristas es asustarnos para cambiar lo que somos en nuestra democracia", aseguró Obama. Tras asumir el cargo en enero de 2009, Obama firmó un decreto prohibiendo la práctica del submarino y otro tipo de "técnicas de interrogatorio", medidas que pueden ser derogadas por los sucesores en la Presidencia.

No sólo grupos en defensa de los Derechos Humanos, sino también muchos legisladores estadounidenses han denunciado esta práctica, tildándola de tortura. Si bien una vez ganadas las elecciones de Estados Unidos Trump ha relajado su postura hacia los extranjeros, pidiendo una "investigación extrema" de ciertos refugiados que Estados Unidos ha admitido, durante la campaña una de sus propuestas estrellas fue prohibir la entrada al país de todo musulmán.

Irak y Afganistán

Obama llegó al poder con el plan de relajar la presencia de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y comprometiéndose a enfocarse en los grupos milicianos que amenazan Estados Unidos, independientemente de donde estuvieran.

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

No obstante, hizo regresar a soldados a Irak y a mantener a otros miles en Afganistán, tras más de 14 años y medio de conflicto.

El presidente saliente aseguró que la perspectiva de su Administración de otorgar apoyo a sus socios locales y de no llevar a cabo invasiones masivas en terreno ha sido efectiva y que está haciendo progresos en el combate para la recuperación de Mosul, el bastión iraquí de Estado Islámico.

Sin embargo, algunos expertos antiterroristas apuntaron que el auge de Estado Islámico es un ejemplo de la lenta respuesta que ha ofrecido Obama a una amenaza emergente.

Más sobre este tema
stats