La Oficina de Asilo registra un récord de solicitudes de protección internacional en 2023, con 163.218

Varias personas con niños bajan las escaleras del avión procedentes de Siria, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Imagen de archivo.

La Oficina de Asilo ha registrado una cifra récord de solicitudes de protección internacional en 2023, con 163.218. Supone un 37% más que en el año anterior y la mayor cifra desde la creación de la oficina en 1992, según los datos provisionales cerrados a 31 de diciembre del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

Asimismo, según han informado, estas cifras sitúan a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.

Por nacionalidades, el país de procedencia del mayor número de solicitantes ha sido Venezuela, con 60.534 peticiones, un 37% del total, seguido de Colombia (53.564) y Perú (14.306). Los tres países concentran el 78,6% del total de los expedientes registrados.

Por lugar de presentación, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas con más solicitudes (52.684), seguida por Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775). El Ministerio del Interior ha resuelto en 2023, además, un total de 92.963 expedientes de protección internacional, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior.

Igualmente, Interior ha indicado que en 2023 se han concedido 7.521 estatutos de refugiado, cifra récord hasta la fecha y que supone un 26,5% de los estatutos otorgados por la OAR desde 2012 (28.232). Las cinco primeras nacionalidades de las personas a quienes se les ha concedido estatuto son Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras.

También ha señalado que se ha tramitado la protección subsidiaria para 3.850 personas, principalmente procedentes de Mali. A 41.478 ciudadanos, venezolanos en su mayor parte, les ha sido concedida residencia y trabajo por razones humanitarias durante un año. De acuerdo con estas cifras, la tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado y de protección subsidiaria se ha situado en un 12,23% y la tasa de protección internacional alcanza un 56,85%.

Asimismo, ha explicado que en 2023 se han presentado 953 solicitudes para el reconocimiento del estatuto de apátrida y se han resuelto 1.022 expedientes. La apatridia es un procedimiento dirigido a identificar entre los solicitantes a las personas que no sean consideradas como nacionales por ningún Estado, conforme a su legislación, y manifiesten carecer de nacionalidad, según lo dispuesto en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, celebrada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954.

Por otro lado, ha informado que la OAR ha sumado durante 2023 la concesión del régimen de protección temporal a 33.928 personas, lo que eleva a casi 195.000 el número de ciudadanos desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania que están amparados por esta figura en España.

El Gobierno puso en marcha en marzo de 2022 este procedimiento de urgencia y entregó la primera resolución de concesión el 11 de ese mes, en cumplimiento del acuerdo de la Unión Europea que autorizaba, por primera vez, la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

Marlaska celebra el "extraordinario esfuerzo" de España

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado este jueves el "extraordinario esfuerzo" realizado por España en materia de protección internacional, en su intervención en la Conferencia de Embajadores celebrada en Madrid.

"España ha incrementado en un 3.500% las solicitudes con respecto a las recibidas en 2013, hace apenas 10 años", ha subrayado para destacar los mecanismos de protección internacional, que "permiten garantizar con creces esta obligación, de acuerdo con las normativas nacional, europea e internacional".

"Conseguir que te atiendan es una lotería": seis meses para iniciar los trámites de solicitud de asilo

"Conseguir que te atiendan es una lotería": seis meses para iniciar los trámites de solicitud de asilo

También ha hecho balance de la presidencia española de la UE en materia de Interior, que ha calificado de "intensa, exitosa y emocionante", con mención especial al acuerdo alcanzado en el pacto migratorio, "después de casi ocho años de negociaciones y división interna". "Con este acuerdo, la Unión Europea se dota de un nuevo marco jurídico, actualizado, con el que rediseñar su política migratoria y de asilo para hacer frente, de una manera más realista, al principio del justo reparto de la responsabilidad y la solidaridad", ha afirmado.

En el ámbito migratorio, el ministro ha pedido a los embajadores destinados en Europa que transmitan "el denodado esfuerzo preventivo" de España en inmigración irregular, "que es la vía más eficaz para abordar este fenómeno, proteger las fronteras exteriores y, lo más importante, salvar vidas".

Finalmente, se ha dirigido expresamente a los embajadores en África para que trasladen a los países africanos la disposición de España a intensificar la colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas, "para evitar que sus ciudadanos, entre ellos muchos jóvenes, mujeres y niños, se pongan en manos de redes sin escrúpulos que no dudarán en poner en riesgo sus vidas".

Más sobre este tema
stats