Brasil

La oposición de Brasil presenta una solicitud para someter al presidente a un 'impeachment'

Personas protestan pidiendo la renuncia del presidente de Brasil, Michel Temer

infoLibre

El diputado brasileño Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade, ha presentado este miércoles a última hora de la tarde una nueva petición ante la Cámara para someter al presidente, Michel Temer, a un 'impeachment' –juicio político–, después de que saliera a la luz una grabación en la que presuntamente autoriza a pagar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha por su silencio.

Además del juicio político, la oposición brasileña ha pedido la renuncia inmediata del presidente. El diputado Silvio Costa, del Partido Trabalhista do Brasil, ha explicado que es "más rápido" que presente su dimisión, ya que el 'impeachment' tarda "unos tres meses".

Por su parte, José Guimarães, del Partido de los Trabajadores, ha amenazado con tratar de paralizar el funcionamiento del Congreso Nacional hasta que se convoquen elecciones presidenciales, según ha recogido el diario Estadao, dado que la situación "es muy grave".

"O se celebra el 'impeachment' o no se hará nada más en este país", ha añadido.

Se trata de la segunda petición que se hace ante la Cámara contra el presidente brasileño. La primera vez que se hizo fue el pasado mes de abril, basándose en que, mientras ejercía la Presidencia interina por la ausencia de Dilma Roussef de Brasil, dio cuatro créditos públicos sin autorización del Congreso rebasando con ello el límite fiscal fijado por el Gobierno, según la información de Estadao recogida por Europa Press.

Temer ha asegurado que "jamás" solicitó que se hicieran pagos para conseguir el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el caso Lava Jato, tal y como ha indicado el diario O Globo este miércoles.

En un breve comunicado, la Presidencia brasileña ha asegurado que Temer "no participó ni autorizó movimientos con el objetivo de evitar acusaciones o colaboraciones con la Justicia" por parte del exparlamentario.

Los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, han asegurado ante la Fiscalía de Brasil que grabaron al presidente autorizando la compra del silencio de Cunha.

Según el periódico brasileño, el empresario Joesly Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión.

Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario.

En el texto publicado por el Palacio de Planalto la Presidencia ha explicado que "el encuentro con Joesly Batista tuvo lugar a principios de marzo en el Palacio de Jaburu, pero que en el diálogo no hubo nada que comprometa la conducta del presidente de la República".

"El presidente defiende la amplia y profunda investigación para adelantar todas las denuncias presentadas y transmitidas por la prensa", ha señalado Planalto en el texto, en el que asegura que Temer defiende también que se comprueben las responsabilidades de los "eventuales implicados en cualquier ilícito":

En torno a las 21.00 horas, medio centenar de manifestantes se congregaron frente a la sede presidencial, en Brasilia, con bocinas para protestar contra el mandatario, ante lo cual la Policía Militar ha reofrzado la seguridad, según Agencia Brasil.

Una nueva crisis de Gobierno amenaza al presidente de Brasil

Una nueva crisis de Gobierno amenaza al presidente de Brasil

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de Lava Jato afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenencientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.

Más sobre este tema
stats