Rusia

El opositor ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a Moscú

El opositor ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a Moscú

infoLibre

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido detenido este domingo por la Policía poco minustos después de llegar al aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo procedente de Alemania, donde ha permanecido hospitalizado tras el envenenamiento sufrido el año pasado y del que ha acusado a las autoridades rusas. Antes de su llegada, las autoridades habían indicado que esto sucedería ya que lo acusan de violar los términos de una sentencia y la libertad condicional

"Agentes de la Policía de fronteras se han llevado a Alexei sin dar ningún motivo. No permitieron a su abogado ir con él", ha explicado la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, a través de su cuenta en Twitter. "Desconocemos cómo está Alexei, en qué estado se encuentra o dónde está", ha añadido. En un primer momento, su entorno había informado de que el activista político había superado los controles policiales sin mayor inconveniente. 

Previamente, varios simpatizantes de Navalni que se habían desplazado hasta el aeropuerto también había sido sido detenidos. Un corresponsal de la agencia de noticias DPA, según recoge Europa Press, ha indicado que entre los detenidos está uno de los colaboradores de Navalni, el abogado Liubov Sobol, así como varios activistas. Agentes de paisano han empujado a las personas congregadas para dar la bienvenida a Navalni en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo. Efectivos de la policía antiterrorista (OMON) han tomado posiciones en el aeropuerto y hay varios furgones de traslado de prisioneros.

"¡Gracias amigos!", escribió Navalni en idioma alemán en su cuenta de Instagram antes de abandonar suelo germano. Navalni ha explicado en sus redes sociales que durante su estancia en Alemania constató que muchos de los estereotipos sobre los alemanes no se ajustan a la realidad, como que no son amigables, que apenas se ríen o que quieran dar y recibir órdenes. "No es así en absoluto. Realmente son gente muy agradable, con un excelente sentido del humor, y siempre tratan de ayudar", puede leerse en la cuenta de Instagram de Navalni.

Añadió que dos de los estereotipos hacia los alemanes sí que son acertados. "No llegan tarde", algo que, indicó, le emociona ya que a él personalmente tampoco le gusta que nadie llegue demasiado tarde. "A los alemanes les encanta inventar reglas para todas las situaciones de la vida y luego seguirlas, algo que irrita al principio, pero luego entiendes que es exactamente por eso por lo que viven tan bien", agregó. Navalni agradeció especialmente la labor del equipo médico del hospital de la Charité de Berlín y de los fisioterapeutas que lo trataron.

Alexéi Navalni en el avión que lo ha llevado desde Alemania a Rusia.

Lo envenenaron el pasado 20 de agosto

El opositor ruso se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto. Posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento.

La UE condena la detención de Navalni y pide su inmediata puesta en libertad

La UE condena la detención de Navalni y pide su inmediata puesta en libertad

La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

Navalni denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato. El presidente ruso desestimó las acusaciones en numerosas ocasiones.

Durante su estancia en Alemania, el líder opositor ruso mantuvo contacto con amplios sectores de la sociedad germana: vecinos, comerciantes, profesores, policías, políticos, abogados, fiscales, periodistas, e incluso con la canciller, Angela Merkel, quien le visitó en el hospital. "Sólo puedo expresar mi gran agradecimiento a todos", ha remachado Navalni en sus redes sociales.

Más sobre este tema
stats