Paraísos fiscales

Oxfam critica el plan de Bruselas para acabar con los paraísos fiscales: “La UE se lava las manos”

Oxfam Intermón en contra de los criterios pactados por Ecofin a cerca de los paraísos fiscales: “UE se lava las manos en la lucha contra la evasión fiscal”

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este martes los criterios que se utilizarán para determinar los países que formarán parte de la lista europea de paraísos fiscales, cuya creación está prevista para finales de 2017.

"Hay un impulso global para la transparencia y claridad en nuestros regímenes fiscales (...) Necesitamos inevitablemente un intercambio efectivo y a tiempo de información entre autoridades de los países”, ha anunciado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

A su vez, el presidente de turno semestral en el Ecofin, ha puntualizado que no se trata de una iniciativa para "imponer castigos" o "penalizar", sino que la lista común de paraísos fiscales busca "no castigar" y "cambiar la motivación" de estas jurisdicciones "no cooperativas".

Oxfam Intermón responde a Ecofin

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha respondido a la reunión de los Ministros de Economía de la UE. Denuncia que “han optado por criterios subjetivos y políticamente discutibles para establecer la lista negra de paraísos fiscales”.

Los paraísos fiscales se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales. Sin embargo, la clave reside en un tipo del 0% en el impuesto de sociedades, el cual los estados miembros de la UE no han aceptado incluir en la definición de paraíso fiscal.

El PP no ve posible penalizar en la nueva Ley de Contratos a empresas vinculadas a paraísos fiscales

El PP no ve posible penalizar en la nueva Ley de Contratos a empresas vinculadas a paraísos fiscales

Diversas empresas se aprovechan de esa circunstancia y quedan fuera de la lista negra países como las Islas Caimán o las Bermudas, según la ONG. Además, Ecofin tampoco ha declarado qué países serán los investigados con lo que Oxfam recrimina que “esta lista negra de la UE se queda en nada”.

La organización analizó 200 empresas, incluidas las grandes multinacionales y a los socios estratégicos del Foro Económico Mundial, y se ha encontrado que nueve de cada diez de las mayores corporaciones del mundo utilizan los paraísos fiscales.

La ONG argumenta que si se sigue así "lo único que estamos haciendo es aumentar la crisis y la riqueza de las 62 personas que poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad". Asimismo, pide más cooperación fiscal para abolir los privilegios fiscales y, por ende, una reducción del esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats