El presidente electo de Filipinas ofrece 100.000 euros por cada narcotraficante muerto

El presidente electo de Filipinas ofrece 100.000 euros por cada narcotraficante muerto

infoLibre

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ofrecido 5,5 millones de pesos –unos 100.000 euros– por cada narcotraficante muerto en Cebú, según informaron los medios locales y recoge Europa Press. Cebú es, tras Manila, la ciudad más importante a nivel económico del país. 

Esta oferta es al menos 100 veces superior a la ofrecida por el propio alcalde de Cebú, Tomás Osmeña, que anunció la entrega de 50.000 pesos –algo menos de 1.000 euros– por cada traficante de narcóticos que sea abatido en la ciudad.

Duterte lo anunció durante la fiesta de acción de gracias que un grupo privado organizó para el presidente electo, que accedió al cargo con un programa centrado, básicamente, en acabar con la delincuencia en el país.

En su intervención, de unos 40 minutos, Duterte advirtió de que sabe que en algunos casos, agentes de la Policía involucrados en operaciones antidrogas no declaran el volumen real de lo que se incautan y proclamó que esto tiene que parar, según el diario Inquirer.

"No quiero llegar al extremo, pero estoy pidiendo que esto se revierta. Si no puedo hacerlo de la manera correcta, tendré que hacerlo de alguna incorrecta, porque tengo el deber, bajo juramento, de proteger a la República", aseguró.

Estas declaraciones llegan poco después de que el nuevo mandatario del país, que ostentará el cargo durante seis años, animara a la población a actuar contra traficantes, asegurando que cuentan con autorización para disparar a matar.

"Pagaré cinco millones de pesos filipinos (unos 95.345 euros) por cada narcotraficante muerto. Si es entregado vivo, sólo 4.999.000 pesos", dijo la semana pasada, agregando que dará también dos millones de pesos (cerca de 38.145 euros) por cada "distribuidor" de drogas muerto.

Así, pidió a la población que capture a los narcotraficantes que operen en sus comunidades, agregando que pueden disparar contra ellos si se resisten y ponen la vida de la gente en peligro.

El expresidente de Colombia que acabó con Escobar advierte contra la 'guerra antidroga' de Filipinas

El expresidente de Colombia que acabó con Pablo Escobar advierte a Filipinas sobre su 'guerra contra las drogas'

Aprueba matar a periodistas corruptos

"Solo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta (...). La mayoría de los muertos, para ser franco, han hecho algo. No te matan si no haces nada malo". Dutarte se refirió así el pasado mayo a la alta tasa de delitos violentos contra periodistas y su impunidad en Filipinas, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión. El nuevo presidente del país considera que los periodistas corruptos son objetivos legítimos de asesinato.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado a los medios filipinos a boicotear sus ruedas de prensa hasta que se emita una disculpa pública formal y, además, exige una acción legal contra Duterte.

Más sobre este tema
stats