LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

KAZAJISTÁN

El presidente de Kazajistán da orden de disparar a matar "sin advertencia" a "terroristas" ante las últimas protestas

El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev.

infoLibre

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado que las autoridades locales tienen controlada la situación provocada por las revueltas contra el Gobierno, aunque ha alertado de que aún hay "terroristas" armados, en alusión a los manifestantes. Informa Europa Press.

"Ha comenzado la operación antiterrorista. Las fuerzas del orden están trabajando duro. Básicamente, se ha restablecido el orden constitucional en todas las regiones del país (...) Pero los terroristas continúan usando armas y dañando la propiedad privada. Por lo tanto, las acciones antiterroristas deben continuar hasta la completa destrucción de los militantes", ha aseverado Tokayev.

El presidente kazajo ha convocado este viernes una reunión, que ha contado con la participación de la dirección de la Administración Presidencial, el Consejo de Seguridad y las fuerzas del orden, tal y como ha detallado la oficina presidencial en un comunicado.

"He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia", ha manifestado el mandatario durante un discurso a la nación, en la que ha descartado negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, ha tildado de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?", se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a "criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la operación antiterrorista continúa en el país" y ha agregado que "hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución".

"La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional está siendo restaurada en todo el país", ha asegurado.

De esta forma, ha reiterado que "a criminales terroristas así es necesario eliminarlos cuanto antes", antes de dar las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, por responder a su petición para el envío de tropas al país para garantizar la seguridad ante las protestas.

Además, a primera hora de este viernes (hora local) se ha notificado el restablecimiento del acceso a Internet por cable, restringido desde el día anterior, si bien las líneas móviles aún no están disponibles.

Tras la escalada de violencia registrada en las protestas sociales que se han dado desde comienzos de año, motivadas por el precio del gas licuado, el presidente Tokayev decretó el estado de emergencia en la capital, Nursultán, hasta el día 19 de enero.

Con motivo de esta medida, las autoridades han instalado un total de seis puestos de control en las carreteras próximas a la ciudad, pues la normativa también recoge la restricción de acceso a Nursultán desde las 23.00 a las 7.00 horas (hora local).

Desde la Alcaldía capitalina, el primer edil, Altai Kulginov, ha instado a la ciudadanía a evitar los espacios altamente concurridos, así como no acudir a manifestaciones ilegales, en las que por el momento se han notificado la muerte de "decenas" de manifestantes y de cerca de 20 trabajadores de la seguridad del país, así como casi 2.300 personas heridas, según recoge la cadena Jabar 24.

Contingente ruso

La Presidencia kazaja ha confirmado la llegada del contingente ruso de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desplazadas a Kazajistán para "ayudar a restablecer el orden".

"Este contingente llegó por un tiempo limitado para realizar principalmente las funciones de cubrir y asegurar la protección de los objetos estratégicos", ha señalado la oficina presidencial, si bien esta información ya había sido difundida previamente por el Ministerio de Defensa.

Este movimiento de Moscú ha provocado una respuesta en Washington, pues la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha expresado sus dudas sobre la legalidad del despliegue de tropas, e incluso la Misión Permanente de Kazajistán ante Naciones Unidas ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas de estabilización que están siendo adoptadas.

"En este momento no sabemos si actúan a invitación de Kazajistán o no", ha manifestado Psaki en alusión al envío de fuerzas militares por parte de Rusia.

Kazajistán confirma la muerte de "decenas" de manifestantes que intentaron irrumpir en sedes públicas

Kazajistán confirma la muerte de "decenas" de manifestantes que intentaron irrumpir en sedes públicas

Naciones Unidas ha manifestado este jueves a través de su portavoz, Stephane Dujarric, que es incapaz por el momento de contrastar el número de víctimas, si bien ha hecho un llamamiento a que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica.

Además, Dujarric ha confirmado que el conjunto del personal de Naciones Unidas en el país –285 personas y otros 25 empleados de la misión de la ONU en Afganistán– están a salvo y localizados.

Finalmente, ha informado de que la Representante Especial del Secretario General para Asia Central, Natalia Gherman, ha mantenido contactos con el Ministerio de Exteriores kazajo, al que ha reiterado los llamamientos "a la moderación, a abstenerse de la violencia y a promover el diálogo para abordar la situación".

Más sobre este tema
stats