Crisis de los refugiados

El presidente del Parlamento Europeo quiere un acuerdo migratorio en Libia similar al de Turquía

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

José Carlos Huerta

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que la Unión Europea debería alcanzar un acuerdo en Libia similar al alcanzado con Turquía, empleando 6.000 millones de euros para poner de acuerdo a los dos gobiernos libios rivales (el de Trípoli y el de Bengasi) y a sus países vecinos —Chad y Níger—, para que detengan el flujo migratorio hacia Europa a través del Mediterráneo.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica este lunes, el parlamentario del Partido Popular Europeo y exportavoz del partido de Silvio Berlusconi ha afirmado que "Europa dio 6.000 millones de euros a Turquía para cerrar la ruta de los Balcanes. Es el momento de hacer lo mismo con Libia". Esa inversión inicial se usaría para que los dos gobiernos libios se pongan de acuerdo y para establecer campos de refugiados en los que ubicar y alimentar a los migrantes mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. Estos centros serían "gestionados por la ONU", según Tajani.

Una ONG denuncia que Turquía dispara indiscriminadamente a los sirios que llegan a su frontera pidiendo asilo

Una ONG denuncia que Turquía dispara indiscriminadamente a los sirios que llegan a su frontera pidiendo asilo

"Para contrarrestar la inmigración hay que poner en marcha un importante plan de la UE para África", ha indicado Tajani, y ha explicado que tras la cantidad inicial, la Unión Europea debería llegar a un acuerdo para invertir hasta 60.000 millones de euros en la zona a medio y largo plazo. "Presionando al sector privado podríamos llegar a los 500.000 millones", ha añadido. 

En el marco de esta inversión, el parlamentario considera que habría que "hacer campañas de información en los países de origen y de tránsito para desalentar a los refugiados" a viajar hacia Europa

La entrevista se produce antes de una reunión en París entre España, Francia, Alemania e Italia con Libia, Chad y Níger para debatir sobre la crisis migratoria y sus posibles respuestas. 

Más sobre este tema
stats