Crisis política en Venezuela

Los principales países de la UE reconocen a Guaidó y reclaman elecciones en Venezuela

Juan Guaidó aparece por primera vez en público tras proclamarse presidente de Venezuela.

infoLibre

Un total de 19 países de la UE, entre ellos España, han acordado este lunes una declaración conjunta por la cual "reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas"; informa Europa Press.

El reconocimiento, señala la declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se hace "de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana".

Los países que han adoptado esta posición son España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

No hay acuerdo de los 28

En cambio, no se han sumado a ella Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria.

El ministro español, Josep Borrell, ya daba por hecho por la mañana que no habría una declaración común de los Veintiocho.

El texto acordado empieza por recordar que el 26 de enero varios Estados Miembros de la UE instaron a Nicolás Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas dentro de un plazo de ocho días. Ahora, los 19 países "toman nota" de que Nicolás Maduro ha optado por no hacerlo. También recuerdan que, ese mismo día, la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, emitió un comunicado en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE, llamando igualmente a la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

En ese comunicado indicaba que, "en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los días siguientes, la UE tomaría otras medidas, incluyendo en lo concerniente al reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana".

Macron le reconoce como "presidente encargado" para convocar elecciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela con el cometido de convocar elecciones en el país latinoamericano después de que Nicolás Maduro no haya atendido el ultimátum que se le había dado en este sentido. "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente", ha defendido Macron en un mensaje en Twitter escrito en español. "Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral", ha indicado el presidente francés.

 

Asimismo, Macron ha expresado su apoyo al "grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición". La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

Reino Unido también lo reconoce

Reino Unido también ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente interino constitucional" de Venezuela después de que Nicolás Maduro no haya convocado elecciones en el plazo de ocho días que se le había dado. "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado", ha subrayado el ministro de Exteriores británico, Jeremuy Hunt, en Twitter.

 

"Por ello, Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interino constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", ha anunciado. "Esperemos que esto nos lleve más cerca de poner fin a la crisis humanitaria", ha confiado el jefe de la diplomacia británica.

Alemania y Países Bajos siguen la estela de la UE

El Gobierno de Alemania también ha anunciado su reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha resaltado que el reconocimiento a Guaidó "va en línea con la Constitución" venezolana y ha resaltado que su mandato incluye la organización de unas presidenciales "libres, justas y democráticas".

 

El Gobierno de Países Bajos ha hecho lo propio reconociendo la legitimidad de Guaidó y ha recalcado que quiere que "la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible al país". "El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy", ha resaltado el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok. "El reino de países Bajos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible", ha manifestado.

 

Suecia, Dinamarca, Austria y Portugal se suman a los reconocimientos

El Gobierno sueco también ha reconocido este lunes a Guaidó como presidente interino y, como muchos países europeos, ha apostado por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT. Wallström ha recordado que Suecia "nunca" reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

Dinamarca se ha sumado a la lista de países de la UE que han reconocido a Juan Guaidó como "presidente interino" del país a la espera de que se celebren elecciones. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, en su Twitter.

 

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, también ha reconocido al líder opositor como "presidente interino legítimo", una vez expirado el ultimátum dado al mandatario. "El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", ha dicho en un mensaje en español en su cuenta en la red social Twitter.

 

Austria, uno de los países que rechazó en un primer momento su reconocimiento a Guaidó, cambió de opinión el domingo después de la conversación que mantuvo Kurz con el presidente de la Asamblea venezolana. "Si Maduro no responde a la petición de la UE para elecciones libres y justas, aceptaremos y apoyaremos a Juan Guaidó como presidente 'ad interim' de Venezuela", dijo en Twitter el canciller.

El mismo camino ha seguido Portugal que, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, ha reconocido la legitimidad del autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Grecia admite el papel de Guaidó para organizar elecciones, aunque evita su reconocimiento explícito

El ministro de Asuntos Exteriores alterno de Grecia, George Katrougalos, ha asegurado que el Gobierno griego admite el papel de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para organizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aunque ha evitado su reconocimiento explícito.

"Admitimos y respetamos el papel de la Asamblea Nacional y de su presidencia para preparar las elecciones pero lo esencial para nosotros es la iniciativa diplomática de la UE de proponer la creación de un grupo de contacto internacional", ha resumido el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Grecia e Italia se han mantenido entre los países más reacios a un reconocimiento explícito de Guaidó, aunque Atenas acabó aceptando la fórmula de compromiso en la UE –que solo rechazó Italia– para aceptar el papel de Guaidó para avanzar en los preparativos de nuevas elecciones.

Katrougalos ha insistido en la necesidad de "garantizar una solución democrática y pacífica" a la crisis venezolana, insistiendo en que "sólo la gente de Venezuela puede tener algo que decir en su propio futuro".

"Interferencias sobre esto deben excluirse", ha insistido, dejando claro que el papel de la comunidad internacional debe limitarse a "rebajar la tensión y garantizar elecciones justas e imparciales" para evitar "una guerra civil y reunir una sociedad y sistema político muy polarizados".

Katrougalos se ha mostrado "seguro" de que "Europa puede jugar un papel constructivo", que contribuya a una solución "pacífica y democrática", algo que "todos" quieren.

Venezuela "revisará integralmente" las relaciones con los gobiernos europeos que han reconocido a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que "revisará integralmente" las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que España y otros estados miembro hayan respaldado al líder opositor.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de ese momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del Derecho Internacional", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería ha expresado "su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobierno de Europa", a los que les ha pedido "transitar el sendero de la moderación y el equilibrio para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas".

 

Para el departamento que dirige Jorge Arreaza, estos gobiernos "se pliegan oficialmente a la estrategia de la Administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro que el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática".

La crisis en Venezuela divide a los líderes de la izquierda mundial

La crisis en Venezuela divide a los líderes de la izquierda mundial

"Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y estabilidad de toda la región (...), sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", ha considerado.

La diplomacia venezolana ha advertido a estos países de que "están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del pueblo venezolano".

Además, ha defendido que "la soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna, mucho menos luego de 200 años de haber roto las cadenas coloniales, gracias a la gesta independentista liderada por el libertador Simón Bolívar".

Más sobre este tema
stats