Un profesor muerto y dos heridos por un apuñalamiento múltiple en un instituto de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a los policías en el lugar del crimen.

Al menos un profesor ha muerto y otras dos personas, un agente y otro docente, han resultado heridas en un instituto del norte de Francia después de que un antiguo alumno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo, según fuentes policiales y Europa Press.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 11:00 en un instituto de Arrás y se ha saldado con el fallecimiento del docente francés, identificado como Dominique Bernard. La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado en redes sociales el arresto del presunto autor del ataque, sin entrar en más detalles. El asaltante, de unos 20 años, gritó 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande), según fuentes citadas por la televisión pública y que también han apuntado el origen checheno del sospechoso.

Las autoridades ya le tendrían fichado, dentro de la categoría en la que incluyen a las personas con posible tendencia a perpetrar actos de terrorismo, mientras que según 'Le Figaro' su familia ya había sido objeto de una orden de expulsión. La Policía ha detenido a varias personas de su entorno, entre ellos a un hermano de 16 años.

La Fiscalía antiterrorista ha confirmado la apertura formal de una investigación, un paso que no suele dar si ya desde el primer momento se considera que se trata de un suceso sin ningún tipo de motivación política.

“Estáis esperando a que me mate”: víctimas de violencia machista desprotegidas tras denunciar en Francia

“Estáis esperando a que me mate”: víctimas de violencia machista desprotegidas tras denunciar en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, que han derivado también en un minuto de silencio en la Asamblea Nacional gala y en la suspensión de todos los actos oficiales por parte del Ayuntamiento de Arrás, capital del departamento de Paso de Calais.

Críticas al Gobierno

El suceso también ha derivado en críticas al Gobierno, con mensajes como el del líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que ha pedido directamente la dimisión "inmediata" de Darmanin porque el detenido ya estaba fichado por peligroso y su familia "no debía estar" en suelo francés.

Por su parte, el líder de Los Republicanos, Eric Ciotti, ha reclamado a Macron una "fuerte" movilización de las fuerzas de seguridad, lo que implicaría incluso "activar el estado de urgencia" en Francia.

Más sobre este tema
stats