Tensión racial en EEUU

La protesta antirracista en EEUU ya tiene su icono

Una foto de una mujer negra frente a los antidisturbios en EEUU se hace viral

infoLibre

La imagen de una mujer negra en actitud pacífica, firme en mitad de la calle frente a una fila de policías antidisturbios fuertemente pertrechados y aparentemente preparados para la confrontación con los manifestantes, se ha convertido en un icono de las protestas que están ocurriendo en Estados Unidos tras los casos de Alton Sterling y Philando Castile, abatidos a tiros por la policía.

La fotografía fue tomada este sábado frente a los cuarteles de policía de Baton Rouge, capital del estado de Luisiana, en Estados Unidos, por Jonathan Bachman, un fotógrafo freelance para la agencia Reuters y ha sido ampliamente compartida en redes sociales.

El fuerte simbolismo de una persona solitaria en actitud pacífica frente a una masa fuertemente armada es una imagen que forma parte ya del imaginario colectivo y que se ha repetido en muy distintos contextos y periodos de la historia: desde la foto del manifestante frente a los tanques en la plaza de Tiananmen hasta la más reciente foto de Tess Asplund, la mujer negra que se enfrentó a un grupo de neonazis en una manifestación en Suecia.

La mujer fue detenida por la policía poco después de que la foto fuera tomada, según informó Reuters, pero poco más se sabe de ella, pese a la fama que su imagen está tomando en las redes sociales. Medios como la CNN han abierto campañas en sus perfiles en Facebook y Twitter para tratar de localizarla.

Asesinados en Dallas cinco agentes después de que la policía matase a dos afroamericanos

Asesinados en Dallas cinco agentes después de que la policía matase a dos afroamericanos

Más sobre este tema
stats