La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

KAZAJISTÁN

Las protestas en Kazajistán dejan al menos 40 muertos y más de 4.400 detenidos, según las autoridades

Manifestación del pasado miércoles en Almaty, Kazajstán.

infoLibre

Al menos 40 personas han muerto y más de 4.400 han sido detenidas desde el comienzo de las protestas contra las autoridades de Kazajistán, según un nuevo balance del Ministerio del Interior que ha recogido Europa Press.

De acuerdo con las estimaciones, recogidas por el diario Vlast, entre los detenidos hay once instigadores de los disturbios en el país, que el Gobierno ha achacado a la intervención de "terroristas" bajo influencia extranjera. Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, según apunta la agencia DPA, así como un niño de 11 años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

Los disturbios en Kazajistán emergieron a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país. Las manifestaciones comenzaron en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, antes de extenderse por todo el país, en particular por el núcleo financiero de Almaty, ahora mismo bajo estado de emergencia.

El presidente de Kazajistán destituye también al vicesecretario del Consejo de Seguridad

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha destituido al vicesecretario del Consejo de Seguridad, Azamat Abdimomunov, según ha informado el gabinete de prensa presidencial. Esta destitución sería un indicio de la intención de Tokayev de realizar cambios profundos en un sistema político aún muy influenciado por el expresidente Nursultán Nazarbayev.

"De acuerdo con el decreto del jefe de Estado, Azamat Abdimomunov ha sido destituido de su cargo como vicesecretario del Consejo de Seguridad de la República de Kazajistán", explica el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, el jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, ha sido arrestado bajo sospecha de alta traición, dos días después de su cese del cargo por haber sido incapaz de detectar las protestas que llevan sacudiendo el país esta semana.

Ambas destituciones estarían relacionadas con la destitución del expresidente de Kazajistán y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, como presidente del Consejo de Seguridad. Nazarbayev, considerado hasta ahora como una figura muy influyente, continúa en el país a pesar de los rumores de exilio.

Este sábado el Consejo de Seguridad ha publicado un listado con siete de sus funcionarios que habrían fallecido durante los disturbios. Dos oficiales y tres cadetes de la Academia de la Guardia Fronteriza (KNB) fallecieron en la noche del 6 al 7 de enero y otro miembro de la división regional de la KNB falleció en Zhambil. Además, otra de las víctimas mortales era agente de los servicios de contrainlegencia de las Fuerzas Aéreas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha informado de la muerte de un ciudadano israelí durante la pasada noche. "Un israelí de 22 años murió anoche en un tiroteo durante los disturbios en Almaty", ha indicado el Ministerio, que ha contactado ya con los padres del joven, que están en Kazajistán, y con otros miembros de su familia, residentes en Israel.

Putin negocia con el presidente Tokayev una cumbre regional para abordar la crisis en Kazajistán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, en la que ambos líderes han discutido la celebración de una cumbre para abordar la crisis que actualmente atraviesa el país.

Durante el encuentro, ambos mandatarios han abordado la celebración de un encuentro de alto nivel de los líderes de la llamada Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), el grupo panrregional que integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Los jefes de Estado y de Gobierno de estos países abordarán la crítica situación a la que se enfrenta Kazajistán desde principios de esta semana a raíz de graves protestas y disturbios, primero contra el aumento de los precios del gas licuado y después contra las autoridades.

También en las últimas horas se ha sabido que el presidente Tokayev ha declarado el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia, informa la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos aprueba la salida voluntaria de los empleados de su consulado en Kazajistán

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este viernes la salida voluntaria de aquellos empleados del consulado que no son de emergencia en Kazajistán. "Los ciudadanos estadounidenses en Kazajistán deben ser conscientes de que las protestas violentas pueden afectar gravemente la capacidad de la embajada de Estados Unidos para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Kazajistán", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, han recalcado que estos disturbios han causado "destrucción generalizada de la infraestructura y los edificios gubernamentales en Almaty y han provocado la detención, lesiones y la muerte de un número significativo de manifestantes y fuerzas de seguridad".

Por otro lado, Alemania ha informado de que ha paralizado las exportaciones de armas a Kazajstán debido a los actuales disturbios en vistas a la situación actual, según recoge la agencia de noticias alemana DPA. En ese sentido, las autoridades alemanas van a tomar las medidas necesarias para evitar que dichos bienes se exporten a ese país. El año pasado, Alemania otorgó 25 licencias para el envío de armas a Kazajstán por un total de alrededor de 2,2 millones de euros.

Situación estabilizada

Por el momento, la situación está estabilizada, aunque entre las 8.00 y las 8.25 (hora local) se han escuchado en las calles alrededor de una docena de tiros, según recoge en su cuenta de Twitter la periodista Assem Zhapisheva. El tiroteo también ha sido confirmado por la agencia rusa de noticias Sputnik en la ciudad de Almaty.

Kazajistán confirma la muerte de "decenas" de manifestantes que intentaron irrumpir en sedes públicas

Kazajistán confirma la muerte de "decenas" de manifestantes que intentaron irrumpir en sedes públicas

El acceso a Internet en la ciudad se ha reducido, aunque la red de telefonía móvil se mantiene relativamente estable, tal y como informa la agencia de noticias TASS.

De acuerdo con el portal de noticias kazajo Vlast el periodista Lukpan Akhmedyarov ha sido detenido en Oral, en el noroeste del país, durante 10 días en virtud del artículo 488 por organizar una manifestación, marcha o piquete ilegal.

Las actuales autoridades han solicitado la ayuda militar de los países vecinos, incluida Rusia, para contener las movilizaciones.

Más sobre este tema
stats