CUMBRE DEL G7 EN BIARRITZ

Puesto en libertad el histórico dirigente abertzale Joseba Alvarez, tras ser retenido por la Policía francesa

Policía durante la cumbre del G7 en Biarritz.

infoLibre

El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Alvarez, ha sido puesto en libertad este domingo por la mañana, tras ser retenido, no detenido, por la Policía francesa, según han informado fuentes cercanas al miembro de Sortu. La retención de Alvarez se suma a las 68 personas detenidas en Baiona, de las que 38 han pasado la noche en dependencias policiales, por su supuesta participación en incidentes ocurridos con motivo de actos de protesta contra la cumbre.

Los gendarmes han explicado al propio Alvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7, algo que éste ha dicho que desconocía. El dirigente de la izquierda abertzale ha sido puesto en libertad este mediodía puesto fronterizo de Biriatou, después de haber sido retenido por la Policía gala en un control, por lo que no pasará a disposición judicial.

Joseba Alvarez participó el sábado con total normalidad en la manifestación pacífica convocada por las plataformas 'Alternatives G7' y 'G7EZ!', que hizo un recorrido desde Hendaia a Irun, en la que participaron miles de personas bajo el lema 'No al G7, construyendo otro mundo'.

Las plataformas contra el G7 no realizan "el muro popular" por esta retención

'Macron, campeón del bla, bla, bla': un centenar de personas participan en Baiona en una 'marcha de retratos' boca abajo

'Macron, campeón del bla, bla, bla': un centenar de personas participan en Baiona en una 'marcha de retratos' boca abajo

Las plataformas G7EZ y Alternatives G7 no han celebrado este domingo un "muro popular", como tenían previsto, ante la retención de Joseba Alvarez.

Estos colectivos suspendieron este sábado los actos que tenían previstos para hoy en diferentes puntos del País Vasco, al considerar que no podían garantizar la seguridad de los que participaran en las movilizaciones por "el sobredimensionado dispositivo" policial. En su lugar tenían previsto desarrollar una sola iniciativa, "un muro popular", pero el hecho de que esta madrugada la Policía gala se llevara a Alvarez a comisaría, les ha llevado a suspender definitivamente también esta acción alternativa.

Sin embargo, las plataformas contra la cumbre de Biarritz han comparecido ante los medios de comunicación este mediodía en Anglet, para denunciar lo "surrealista" que supone que los agentes franceses hayan detenido de madrugada a Joseba Alvarez en un control. En este sentido, el portavoz de G7EZ, Enaut Aramandi, ha asegurado que no se le puede "culpar de nada, simplemente por ir en un coche pacíficamente".

Más sobre este tema
stats