La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

cumbre del g7

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en una protesta no autorizada en Baiona

Manifestantes en la protesta no autorizado contra el G7 en Baiona (Francia).

infoLibre

La Policía francesa ha intentado disolver con camiones de agua y gases lacrimógenos a manifestantes en la localidad vascofrancesa de Baiona que protestaban en una marcha no autorizada contra la cumbre del G7 que se celebra hasta el lunes en Biarritz (Francia), según informa Europa Press.

Decenas de personas se han sumado a una manifestación que no estaba comunicada y que se ha celebrado pasadas las seis de la tarde, pese al importante dispositivo policial existente en el municipio, que había cortado incluso el paso en algún puente. Varios de ellos llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos.

 

Estos enfrentamiento contrastan con la manifestación que ha tenido lugar durante la mañana del sábado entre la localidad vasco francesa de Hendaya y la guipuzcoana de Irún. La marcha, convocada por las plataformas Alternatives G7 y G7EZ!, ha discurrido bajo el lema "No al G7, construyendo otro mundo", sin que se produjeran incidentes. A esta movilización han asistido 15.000 personas según los organizadores y 9.000 según prefactura francesa.

17 personas detenidas en Urrugne

Arranca en Biarritz la cumbre del G7 con el 'Brexit', el medio ambiente y la guerra comercial como telones de fondo

Arranca en Biarritz la cumbre del G7 con el 'Brexit', el medio ambiente y la guerra comercial como telones de fondo

El viernes, un total de 17 personas fueron detenidas este pasado viernes por la noche en la localidad vasco francesa de Urrugne, en las afueras de un campamento de las plataformas contra el G7, cercano a Biarritz, donde se celebra el encuentro de las siete grandes potencias mundiales. Según ha informado este sábado la portavoz de Alternatives G7, Aurelie Trouvé, la Policía francesa cargó en un acto de protesta contra la cumbre que se produjo fuera del campamento, y hubo 17 detenidos y 21 heridos leves.

Por su parte, fuentes policiales han asegurado a Europa Press que antisistemas intentaron cortar la autopista. Los gendarmes trataron de frenarles, pero estos golpearon a un motorista de la policía gala, que sufrió importantes heridas y lesiones. Algún agente más también resultó herido. Los 17 arrestados están acusados atentado a la autoridad y daños, entre otros delitos.

La portavoz de G7EZ!, Anabel Sanz, ha afirmado este sábado que "había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también". No obstante, ha apuntado que "es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días"bunkerización . Según ha asegurado, lo ocurrido el viernes se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía "se replegara".

Más sobre este tema
stats