LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

Putin ordenará un alto el fuego si Ucrania renuncia a la OTAN y se retira de los frente este y sur

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los dirigentes del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que está dispuesto a ordenar un alto el fuego siempre y cuando Ucrania renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso.

"Estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones incluso mañana" ha dicho Putin durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde ha condicionado el alto a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Tan pronto como en Kiev comiencen una retirada real de sus tropas de estas regiones, y también notifiquen oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN, nosotros inmediatamente, en ese mismo instante, ordenamos el alto el fuego e iniciamos las negociaciones", ha asegurado.

Así, Putin ha propuesto un "estatus neutral" para una Ucrania "no alineada y no nuclear", así como "desmilitarizada" una vez acabe la guerra. A su vez, ha atacado la "campaña de propaganda antirrusa" de la que vienen participando algunos líderes europeos y ha negado la "tontería absoluta" de que Rusia busque atacar Europa.

"El peligro para Europa no procede de Rusia", sino de "la dependencia crítica, creciente y casi total con respecto a Estados Unidos en el plano militar, político, tecnológico, ideológico y de información", ha valorado Putin, en declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas.

En ese sentido, ha acusado a Occidente de prolongar de manera deliberada "hasta el infinito" la guerra de Ucrania para "debilitar" no solo al pueblo ruso, sino también al ucraniano y "causar ensañamiento recíproco".

Así, ha avisado de que el mundo se está acercando a un "punto de no retorno" tras denunciar un incremento de la tensión internacional a raíz del acuerdo de seguridad alcanzado por Estados Unidos y Ucrania en el marco de la cumbre del G7 que está teniendo lugar en Italia, y que obliga a plantearse "un nuevo sistema de garantías de seguridad bilaterales para Eurasia", en opinión del mandatario ruso.

"Ha llegado el momento de iniciar una discusión amplia sobre un nuevo sistema de garantías bilaterales y multilaterales de seguridad colectiva en Eurasia", ha declarado Putin antes de matizar que esta "arquitectura" quedaría "abierta a los países de la OTAN y la UE", con la intención final de alejarles de la esfera de influencia norteamericana.

Estos comentarios ocurren después de que los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania firmaran un acuerdo de seguridad de diez años de validez en el marco de la cumbre del G7 en Italia, un pacto destinado a "fortalecer" las capacidades de Kiev a la hora de defenderse ante la invasión desencadenada por Rusia en febrero de 2022.

Además, el G7 ha decidido desbloquear parte de los 280.000 millones de dólares (cerca de 261.000 millones de euros) en bienes rusos congelados y entregárselos a Kiev. En palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado que el pacto representa un "recordatorio" al presidente ruso de que los aliados de Ucrania "no dan marcha atrás".

En particular, Putin ha estimado que, de un tiempo a esta parte, "cada vez más Estados se esfuerzan por fortalecer la soberanía, la autosuficiencia y la identidad nacional y cultural", que "los países del Sur y del Este global están pasando a primer plano", y que "el papel de África y América Latina es cada vez mayor".

Se trata, en suma, de un mundo "multipolar" emergente, habida cuenta de que "el plan occidental, proclamado como el único correcto para garantizar la seguridad y la prosperidad en Europa y el mundo, ya no funciona", según las declaraciones formuladas por Putin y recogidas por la cadena rusa RBC.

EEUU rechaza la propuesta de Putin y responde que no está en condición de dictar los términos de paz

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha rechazado este viernes el ofrecimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que el líder ruso "no está en posición" de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.

"Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz", ha indicado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.

En este sentido, el jefe del Pentágono ha recalcado que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.

"Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano", ha resumido Austin.

Minutos antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha expresado en el mismo sentido, al señalar que no es cosa de Kiev "retirar fuerzas ucranianas de territorio ucraniano", sino que es Rusia quien debe "retirarse de tierras ucranianas".

Zelenski califica el "ultimátum" de Putin como parte de la "nueva ola del nazismo ruso"

El G7 concede a Kiev un préstamo de 46.500 millones con los beneficios de los activos rusos congelados

El G7 concede a Kiev un préstamo de 46.500 millones con los beneficios de los activos rusos congelados

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha desdeñado el nuevo "ultimátum" de su par ruso, Vladimir Putin como parte de la "nueva ola del nazismo ruso".

"¿Qué podemos decir de este ultimátum? No se diferencia de otros que haya dado antes", ha desestimado un Zelenski para quien las aspiraciones territoriales de Putin no son más que una "calumnia histórica" y advierte de que esta "nueva ola de nazismo ruso" se extenderá por todas partes si no es detenida.

"Se trata del renacimiento del nazismo. Es una nueva ola de este nazismo ruso. Todo lo que Putin dice, de darles parte de nuestros territorios que han ocupado e incluso no, (...) que parará y que no se congelará el conflicto, son los mismos mensajes que usó Hitler", ha apuntado el presidente ucraniano.

Más sobre este tema
stats