Ucrania

Se rompe la tregua y vuelven los enfrentamientos a Kiev

Policías antimotines permanecen junto a una barricada de manifestantes en Kiev.

INFOLIBRE

Varios disparos de bala y explosiones registradas este jueves a primera hora de la mañana en Kiev han puesto fin a la tregua decretada apenas doce horas antes por el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes opositores, según informa el diario 'Kiev Post'. El rotativo, que se ha preguntado si esta no ha sido "la tregua más corta de la historia", ha asegurado que se han registrado varias explosiones esta mañana en la plaza de la Independencia, donde se ha retomado los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad.

Según las mismas fuentes, "La Policía ha lanzado cócteles molotov" contra los manifestantes que están ocupando el Conservatorio de Música de Kiev para intentar forzarles a abandonar el edificio. "Una densa nube de humo impide la visión desde la plaza de la Independencia hacia la plaza Europea", ha indicado. Uno de los líderes de las protestas está dando indicaciones a los manifestantes para que lancen fuegos artificiales y ha alertado de que han capturado a un francotirador de la Policía. Según varios testigos, los enfrentamientos con la Policía se han retomado al amanecer.

"Parece que los políticos se han olvidado de decirle a la Policía y a los combatientes de primera línea que hay una tregua o los manifestantes simplemente están siguiendo otras órdenes", ha considerado el diario ucraniano, que ha advertido de que los disparos de bala en la capital ucraniana son "incesantes" y "se escuchan en todas partes en la plaza de la Independencia".

Una tregua de apenas doce horas

Anoche, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los principales líderes opositores acordaron una tregua para poder iniciar conversaciones con el objetivo de poner fin a la violencia, tras los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que dejaron 26 muertos en Kiev (cifra que las autoridades elevan ahora a 28 fallecidos). La Presidencia ucraniana informó también de que aprobaba el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodomir Zamana. Por su parte, el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) aseguró que ha lanzado una "operación antiterrorista" en todo el país tras la ocupación de edificios oficiales y depósitos de armas y municiones por parte de "grupos extremistas".

Acuerdo para celebrar elecciones en Ucrania en diciembre

Acuerdo para celebrar elecciones en Ucrania en diciembre

En esta línea, el ministerio de Defensa indicó que las fuerzas militares pueden desplegarse en cualquier punto del país "para proteger frente a ataques terroristas" las instalaciones militares y su armamento. Además, recordó que la legislación antiterrorista le permite utilizar "armas y medios especiales" en la lucha contra el terrorismo, detener a personas que cometan delitos, identificar a sospechosos, hacer controles y restringir o prohibir "la circulación de vehículos y peatones en las calles y carreteras".

Posibles sanciones de la UE

A lo largo del día de hoy los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán a Kiev para evaluar la situación antes de la reunión en Bruselas para decidir si se imponen sanciones a Ucrania.

Más sobre este tema
stats