La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Rusia realizará maniobras militares con armas nucleares tácticas por las "amenazas" de Occidente

Vladimir Putin durante la Pascua ortodoxa.

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes preparativos para unas maniobras militares que incluirán prácticas sobre el uso de "armas nucleares no estratégicas" ante lo que describen como "afirmaciones provocativas y amenazas" contra Rusia por parte de "funcionarios occidentales", según ha informado Europa Press.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que el ejercicio será llevado a cabo por orden del presidente, Vladimir Putin, para "aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de llevar a cabo misiones de combate".

Así, ha recalcado que "el Estado Mayor (de las Fuerzas Armadas) ha iniciado los preparativos para celebrar estas maniobras en el futuro próximo con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur, con la participación de aviación y fuerzas de la Armada".

"Durante las maniobras se llevarán a cabo una serie de actividades para practicar los preparativos y uso de armas nucleares no estratégicas", ha manifestado, antes de incidir en que el objetivo es "mantener la preparación del personal y el equipamiento" para "garantizar de forma incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso".

Según ha detallado a posteriori el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, estos ejercicios nucleares están motivados por las declaraciones de líderes internacionales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania. "Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", ha señalado al tiempo que ha recordado las palabras de "representantes británicos", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron.

"Han hablado de su intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de exponer a los soldados de la OTAN ante el Ejército ruso", ha expresado el portavoz del Kremlin en rueda de prensa, según recogen agencias oficiales rusas. En ese sentido, Peskov ha señalado que al tratarse de "una escalada de tensión completamente nueva" y "sin precedentes", es necesario tomar "medidas especiales".

Ucrania afirma estar a "un paso" de entrar en la OTAN

Este anuncio se produce después de que el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, haya asegurado que Kiev está a "un paso" de entrar en la OTAN y confía en que la Alianza tome una decisión al respecto ya en la próxima cumbre que tendrá lugar en julio de este año en Washington. "Nuestro Ejército trabaja según los estándares de la OTAN. Hemos implementado todas las reformas necesarias y ahora estamos a un paso de ser invitados", ha manifestado Shmigal en una entrevista para la cadena canadiense CBC.

Bruselas trata de sancionar por fin el comercio marítimo de gas ruso sin penalizar el abastecimiento nacional

Bruselas trata de sancionar por fin el comercio marítimo de gas ruso sin penalizar el abastecimiento nacional

Shmigal también ha insistido en la idea de que en caso de que Ucrania salga derrotada la posibilidad de una tercera guerra mundial sería más que probable, siendo los países bálticos y Polonia los siguientes objetivos rusos, por lo que sería "necesario" que la OTAN entrara en el conflicto.

En ese sentido, ha subrayado que lo que Ucrania está haciendo en estos momentos es proteger los valores y fronteras "del mundo civilizado", por lo que apoyar a Ucrania significa "proteger un futuro global".

Ante la posibilidad de que los socios de Ucrania finalmente desplieguen tropas sobre el terreno como ya sugirió el presidente francés, Emmanuel Macron, Shmigal ha señalado que estarían "infinitamente agradecidos", pero actualmente limitan la ayuda a la entrega de equipamiento militar y armamento.

Más sobre este tema
stats