PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Cumbre en Davos

Sánchez advierte en Davos que la estabilidad global se decide en Gaza y Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Salón de Congresos como parte de la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la estabilidad del mundo está en juego en los conflictos que se están llevando a cabo en Ucrania y en Gaza y por tanto ha hecho un llamamiento a no cometer equivocaciones, como a su juicio ha ocurrido en el pasado en otros lugares y defender los mismos principios en todas partes, según recoge Europa Press.

"No podemos por lo tanto equivocarnos como nos ha ocurrido en otros momentos, en otros lugares, tenemos que ser coherentes y defender los mismos principios y valores cada vez que se produzcan violaciones. Tenemos que luchar por el diálogo, por el Estado de Derecho y por la paz", ha señalado en su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Respecto a Gaza, ha lamentado que hayan muerto 24.000 personas en solo 100 días de conflicto y ha alertado de que cientos de miles de personas están "al borde de una catástrofe humanitaria y están a punto de perder también la esperanza".

Sánchez ha dejado claro que "por supuesto" reconocen el derecho de Israel a defenderse "contra un ataque terrorista vil y monstruoso", según ha definido los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que provocaron el inicio del conflicto actual.

"Pero también exigimos el respeto por el derecho humanitario internacional", ha indicado a renglón seguido y por tanto ha insistido en la necesidad de que se produzca un alto al fuego "inmediato" y de que se convoque una conferencia internacional para poner en marcha "una solución definitiva para este conflicto", que reconozca la existencia de dos estados, Israel y Palestina "que convivan en paz y seguridad".

En esta misma línea ha advertido de que continuar por el camino actual no ayuda ni al pueblo palestino ni al israelí y además ha advertido que están en riesgo "la seguridad de las cadenas de suministro globales, el comercio, la prosperidad, la estabilidad de todo Oriente Medio y la continuidad del orden multilateral".

Respecto a Ucrania, ha señalado que se trata de un país que está luchando por su libertad "contra el autoritarismo" del presidente de Rusia, Vladimir Putin y donde millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares.

Y quiero dejar claro que apoyamos a Ucrania y que estamos a favor de ese reciente anuncio de una futura cumbre de paz que defienda los principios y valores que se reflejan en la Carta Fundacional de Naciones Unidas", ha añadido.

4.000 muertos en Siria el último año

Además Sánchez ha mencionado la guerra de Siria que a su juicio está "casi olvidada" en la que han muerto más de 300.000 personas, 4.000 de ellas en el último año, según ha remarcado.

En este sentido, Sánchez ha alertado de que está en riesgo la supervivencia del orden internacional basado en reglas que ha generado "tanta prosperidad" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Así ha indicado que España es una democracia plena, un país abierto, tolerante y moderno que defiende el proyecto europeo y también "el sueño globalista que inspiró la Fundación de Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods" y por tanto ha asegurado que está comprometido "con la apertura económica, la solidaridad internacional y el sistema multilateral".

Sánchez considera que este sistema se ve amenazado por aquellos que promueven "la fragmentación, la intimidación o el uso de la fuerza para promover sus intereses".

La "terrible tendencia" del avance de la ultraderecha y los regímenes autocráticos

Según Sánchez, la ultraderecha y los regímenes autocráticos están avanzando y ha advertido de que esta "terrible tendencia" es solo un síntoma de problemas más profundos, y uno de ellos es la erosión de las clases media y trabajadora.

"Y tenemos, por lo tanto, que acabar con esta erosión y tenemos que hacerlo sin darle la espalda a nuestros valores, la crisis medioambiental o las necesidades de los países más pobres", ha remarcado.

Las mujeres, la generación Z y los ‘baby boomers’, los principales apoyos de la coalición en su arranque

Las mujeres, la generación Z y los ‘baby boomers’, los principales apoyos de la coalición en su arranque

Sánchez ha sacado pecho en Davos de la gestión del Gobierno en materia económica y social en España: "Actualmente, los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de recortar el sector público y dejar solos a los ciudadanos no tiene sentido".

Menos atención a "a las promesas vacías de gurús de Silicon Valley" sobre IA

Sánchez ha señalado como desafío global la necesidad de abordar la gobernanza de la inteligencia artificial. "Yo creo firmemente en el progreso científico, y estoy seguro de que la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas van a ser la mejor opción que vamos a tener para superar retos como el envejecimiento, la crisis medioambiental, la transmisión de enfermedades o la baja productividad", ha remarcado el presidente.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha instado a prestar también atención a las amenazas que esto entraña y a que la gran mayoría de los ciudadanos piensan que la inteligencia artificial va a acabar con sus empleos, acrecentar la diferencia entre ricos y pobres y empeorar su nivel de vida.

Más sobre este tema
stats