La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

América Latina

Santos y el líder de las FARC firman el nuevo acuerdo de paz para Colombia

Santos y 'Timochenko' firman el nuevo acuerdo de paz para Colombia.

infoLibre

Una vez sellado el texto, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, se lo ha entregado a los representantes del Congreso junto a una carta personal de Santos en la que insta a diputados y senadores a refrendar e implementar el acuerdo lo antes posible.

"La pronta implementación es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese al fuego y la pérdida de más vidas", ha dicho, en alusión a la muerte de dos guerrilleros abatidos por el Ejército el pasado 15 de noviembre, la primera violación de la tregua vigente hasta el 31 de diciembre.

Santos y 'Timochenko' se han fundido en un abrazo ante la ovación de los allí presentes, esta vez, un público más reducido –800 personas en lugar de las 2.500 de Cartagena de Indias– sin presencia de jefes de Estado y de Gobierno.

'Timochenko', el primero en tomar la palabra, ha propuesto crear "un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar formado por todas las fuerzas y los sectores que han trabajado para ello".

El líder insurgente ha defendido que "nadie debe quedar fuera de este acuerdo de paz" porque "está enriquecido teniendo en cuenta las propuestas hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales y partidos políticos".

Además, ha vuelto a pedir perdón "a todas las víctimas, sea cual sea el bando al que hayan pertenecido" y ha expresado su respeto a los "opositores". "No habrá más violencia entre colombianos por razones políticas", ha prometido. "Es indispensable que para el bien del país la palabra sea la única arma que nos permitamos usar", ha concluido.

Santos, por su parte, ha defendido que "este acuerdo es mejor" que el firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias porque "recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos". "Se logra poner fin al conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera", ha afirmado.

Ha subrayado que es "definitivo", por lo que ha urgido a los sectores políticos a dejar a un lado las diferencias y unirse en la refrendación e implementación del nuevo texto en el Congreso lo antes posible por "la urgencia de la paz.

La guerrilla colombiana de las FARC se convierte en partido político: "Queremos ser gobierno"

La guerrilla colombiana de las FARC se convierte en partido político: "Queremos ser gobierno"

Santos ha confiado en que sea refrendado esta misma semana. "Ese día será el día 'D", ha explicado. A partir de ese momento comenzará a aplicarse el acuerdo de paz, comenzando por la concentración y el desarme de las FARC en un plazo máximo de 150 días.

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad, a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz (...) Demostremos que podemos poner el país por encima de los intereses políticos", ha pedido.

Sin embargo, los partidarios del "no" encabezados por los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, han anunciado que combatirán el texto corregido en el Congreso porque consideran que no se han incorporado los cambios fundamentales que demandaban.

Más sobre este tema
stats