Colombia

Santos propone al ELN acelerar el inicio de los diálogos, un día después de firmar la paz con las FARC

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional colombiano.

infoLibre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se acelere el inicio de los diálogos para poner fin al conflicto con esta guerrilla, tan solo un día después de firmar el acuerdo definitivo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Informa Europa Press.

Desde Ciénaga, en Magdalena (norte), Santos aseguró que si el ELN libera a los secuestrados la próxima semana, se podría anunciar ya "el comienzo de la fase pública de las negociaciones", según recogen diferentes medios colombianos. El mandatario reveló, además, que ya se tiene pactada "el 50 por ciento" de la agenda con la guerrilla del ELN.

La ONU celebra el alto el fuego del Ejército de Liberación Nacional en Colombia

La ONU celebra el alto el fuego del Ejército de Liberación Nacional en Colombia

Este mismo lunes, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ya insistió en que si se procedía a la liberación de los secuestrados, las conversaciones podrían comenzar en "pocas semanas". "Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado (...), pero esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable para la sociedad colombiana", subrayó.

Sin embargo, la cuestión de los secuestros se ha convertido en el principal punto de disenso con la segunda guerrilla más importante del país, con la que el Gobierno llegó a un acuerdo el pasado 30 de marzo para iniciar la mencionada fase pública de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de poner fin al conflicto.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado, ya que si bien el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes, también denuncia que el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Más sobre este tema
stats