Argentina

El Senado de Argentina autoriza el registro de las propiedades de la expresidenta Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner durante su juramento como senadora, en Buenos Aires (Argentina).

infoLibre

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles por unanimidad la autorización solicitada por el juez federal Claudio Bonadio para registrar los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández tiene abiertas varias causas judiciales contra ella, la última de las cuales ha sido bautizada como los 'cuadernos de las coimas', en alusión a los registros que llevaba el chófer Óscar Centeno y en los que daba cuentas de una trama de sobornos a cambio de obras públicas presuntamente liderada por el matrimonio Kirchner.

Bonadio solicitó el registro de varios inmuebles propiedad de la exmandataria, pero le correspondía al Senado dar el visto bueno o no a dicha petición.

La propia expresidenta informó este martes a sus compañeros senadores de que era partidaria de que se autorizaran los registros, con el objetivo de terminar con el "show" que, en su opinión, se habría montado en torno a un caso de presuntos sobornos.

"No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio", afirmó Fernández en una carta pública dirigida a los senadores.

La crisis en Argentina hace emerger a candidatos inspirados en Bolsonaro

La crisis en Argentina hace emerger a candidatos inspirados en Bolsonaro

Fernández, no obstante, impuso varios condicionantes a los registros, de tal forma que, por ejemplo, no haya cámaras durante estas operaciones para evitar así la difusión posterior de imágenes "con clara intención de humillación y hostigamiento". También quiere que estén presentes tanto sus abogados como algún senador.

La expresidenta instó, además, a que "Bonadio no rompa nada" y lleve todos los instrumentos que sean necesarios para escanear paredes y techos, para evitar su rotura, habida cuenta de la "espectacularidad mediática" que habría marcado los registros anteriores, en palabras de Fernández.

La lista de peticiones incluye también un llamamiento para que "se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas." "Si encuentran lingotes de oro, millones de dólares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar, pero si encuentran un anillo o un collar, está claro que son objetos de mi uso personal", ironizó la exmandataria.

Más sobre este tema
stats