PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Los sindicatos franceses llaman a seguir con las protestas tras el "fracaso" de la reunión con el Gobierno

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, y los representantes de los sindicatos posan antes de las conversaciones en el Hotel de Matignon en París, Francia.

Los principales sindicatos franceses han considerado un "fracaso" la reunión mantenida este martes con el Gobierno, encabezada por la primera ministra, Elisabeth Borne, y han llamado a una nueva movilización masiva para este jueves, después de que el Ejecutivo no haya dado muestras de dar marcha atrás a los aspectos más polémicos de la reforma de las pensiones, según informa Europa Press.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha lamentado la "obstinación" del Gobierno, frente a la que ha contrapuesto "la fuerza de la democracia social". Considera que el país vive "una grave crisis democrática" fruto de una reforma que, entre otras cuestiones, plantea elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación.

Francia arde y los españoles no protestan: hacen menos huelgas que los daneses, noruegos y finlandeses

Francia arde y los españoles no protestan: hacen menos huelgas que los daneses, noruegos y finlandeses

En la misma línea, la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, ha acusado al Gobierno de seguir una estrategia "radical" e "irresponsable", por lo que ha dejado claro que los sindicatos mantendrán la presión tras una reunión "inútil". "No podemos pasar a otra cosa hasta que no se retire la reforma de las pensiones", ha advertido en declaraciones a los medios.

La de este jueves será la undécima gran movilización contra el Gobierno, dentro de una ola de paros y marchas que se inició en enero y que escaló después de que la reforma sortease el trámite parlamentario por la vía de urgencia, a costa incluso de someterse a varias mociones de censura.

Tanto Borne como el presidente galo, Emmanuel Macron, han descartado retirar una ley que consideran "necesaria" para sostener el sistema público de pensiones. Macron tampoco contempla cambiar el Gobierno, disolver la Asamblea Nacional o convocar un referéndum, como han llegado a pedirle partidos de la oposición.

Más sobre este tema
stats