LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Terremoto en la derecha francesa: Los Republicanos cesan a su líder pero este no lo acepta

El hasta ahora líder de Los Republicanos, Éric Ciotti.

La junta directiva del partido conservador francés Los Republicanos ha acordado en una reunión extraordinaria el cese del actual líder, Eric Ciotti, por su deseo de pactar con la ultraderecha, si bien este último ha negado que dicho encuentro tenga alguna consecuencia legal: "Sigo siendo el presidente de nuestra formación", informa Europa Press.

El pulso interno deriva del anuncio lanzado el martes por Ciotti de tejer una "alianza" con Agrupación Nacional con la vista puesta en las elecciones legislativas anticipadas, un gesto que 'de facto' implicaría romper el cordón sanitario que siempre ha marcado las relaciones con la ultraderecha.

La tensión ha llegado a tal punto que los miembros díscolos de la cúpula convocaron para este miércoles una reunión extraordinaria de la que ha salido teóricamente una nueva dirección, con la hasta ahora secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, como líderes interinos.

Adelanto electoral en Francia: ¿suicidio político de Macron, regalo a la extrema derecha o jugada maestra?

Adelanto electoral en Francia: ¿suicidio político de Macron, regalo a la extrema derecha o jugada maestra?

"Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR", ha expuesto Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada teóricamente por razones de seguridad --según la versión del propio Ciotti--.

La reacción de Ciotti no se ha hecho esperar y, al igual que había dictaminado antes del encuentro que éste no tenía validez legal, ha repetido el mismo argumento una vez concluido. Así, considera que supone una "violación flagrante" de los estatutos del partido e incluso plantea que "puede tener consecuencias penales".

Además, adjunta un comunicado con los emblemas propios de Los Republicanos para alegar que no se puede dar un paso de este calibre sin el aval previo del presidente. "Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo", reza esta nota.

Más sobre este tema
stats