LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo fracasa en su intento de exhibir unidad en el PP con la financiación tras las grietas de Mazón y Moreno

Canadá

Trudeau gana las legislativas en Canadá pero pierde la mayoría absoluta y formará gobierno en minoría

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el último mitin de campaña para las elecciones legislativas de 2019.

infoLibre

El Partido Liberal del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este lunes aunque con una importante pérdida de escaños que le lleva a perder la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y a tener que depender de otras formaciones para poder formar gobierno en minoría.

Los liberales de Trudeu se han impuesto en los comicios con 157 escaños, 27 menos que en las anteriores elecciones, seguidos por el Partido Conservador, que se ha hecho con 121 parlamentarios, el Bloque Quebequés, que suma 32, el Nuevo Partido Democrático, que logra 24 representantes, y los Verdes, que se quedan con tres diputados en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, según los resultados consultados por Europa Press con el 99,67% del voto escrutado.

A pesar de su victoria en escaños, el partido de Trudeau sufre un importante retroceso y ha perdido en el voto popular, sumando 5,9 millones de votos, lo que supone un 33,1% del total, frente a los 6,1 millones de votos que atesoran los conservadores, lo que supone un 34,4% de los sufragios.

El sistema electoral vigente en Canadá ha beneficiado al Partido Liberal que, a pesar de perder en el voto popular, se hace con el 46,4% de los escaños de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Conservador se queda con el 35,8% de los parlamentarios.

Las formaciones que más escaños han perdido en estas elecciones legislativas son los liberales encabezados por Trudeau, que bajan 27 escaños, y el Nuevo Partido Democrático, que se ha dejado 18 parlamentarios.

Los conservadores, con una subida de 23 diputados, y el Bloque Quebequés, con 22 escaños más, son las dos fuerzas que más suben en representación parlamentaria tras la cita con las urnas de este lunes, según informa la cadena de radiotelevisión canadiense CBC. La subida del Bloque Quebequés es especialmente significativa al pasar de diez a 32 escaños en el Parlamento de Ottawa.

Los liberales liderados por Trudeau han perdido escaños y votos pero han conseguido mantener posiciones en territorios clave para poder mantenerse al frente del Gobierno, aunque deberán conseguir el apoyo de otra formación para que el primer ministro sea reelegido por la Cámara de Representantes.

El Partido Liberal de Trudeau gana las elecciones generales con el 93% de los votos escrutados

El Partido Liberal de Trudeau gana las elecciones generales con el 93% de los votos escrutados

El Bloque Quebequés y el Partido Conservadores son las fuerzas que más han mejorado sus resultados electorales pero los tories se ven abocados a quedarse en la oposición y se sitúan lejos de su objetivo de batir a Trudeau. A pesar de su bajada en escaños, el Nuevo Partido Democrático podría tener un papel clave con sus 24 diputados para que Trudeau repita como jefe del Gobierno.

Por provincias, a pesar de perder apoyos, el Partido Liberal de Trudeau ha logrado mantenerse como primera fuerza en votos y en escaños en la región de Ontario, con 79 diputados, frente a los 36 que han sumado los tories. En Quebec, los liberales han logrado aguantar la plaza con una victoria en papeletas y en escaños, con un total de 35 diputados frente a los 32 que ha sumado el Bloque Quebequés, que ha logrado 22 escaños más que en la anterior cita con las urnas.

Con estos resultados, Trudeau se impone de nuevo en una cita con las urnas pero lo hace con un balance mucho más modesto en votos y en escaños que su primer triunfo electoral en 2015, cuando arrasó con 184 diputados en la Cámara de Representantes de Ottawa.

Más sobre este tema
stats