LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Trump gana con 20 puntos de ventaja las primarias republicanas en Carolina del Sur, estado natal de Haley

El expresidente de EEUU Donald Trump después de derrotar a Haley en las primarias de South Carolina.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, según las proyecciones de medios como la CNN, con lo que arrebata casi todas las posibilidades de ganar a su principal contrincante Nikki Haley, que tenía las esperanzas puestas en un eventual triunfo en su estado natal.

Con esta victoria, Trump se lleva a los 29 delegados que podía ganar y los 21 delegados restantes se otorgarán en función de los resultados de los distritos del Congreso, correspondiendo tres delegados al ganador en cada uno de los siete distritos del estado, según ha informado Europa Press.

Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.

El expresidente ya ha salido a celebrar su victoria y, en un discurso recogido por la CNN, ha asegurado que los resultados proyectados suponen "una victoria aún mayor" de lo que se anticipó.

"Nunca ha habido un espíritu como este", ha dicho Trump mientras se dirigía a una multitud que lo vitoreaba en su fiesta de vigilancia la noche de las elecciones en Columbia, añadiendo que "nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora".

"Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos", ha zanjado.

La mayor parte de su discurso ha sido en clave de enfrentamiento con Joe Biden. "Vamos a estar aquí el 5 de noviembre y vamos a mirar a Joe Biden, le vamos a mirar directamente a los ojos. Está destruyendo nuestro país. Le vamos a decir 'Joe, estás despedido'", ha apuntado en referencia al popular 'reality show' televisivo The Apprentice en el que el propio Trump despedía a los concursantes que no cumplían con el nivel requerido.

Trump cimienta su victoria a la presidencia republicana

Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur son vistas como la contienda más importante de la temporada, ya que, desde 1980, el único republicano que ha conseguido llegar a presidir el partido sin ganar en este estado fue Mitt Romney en 2012, por lo que esta victoria pone a Trump en un camino casi seguro para lograr su objetivo.

Por otra parte, según los datos recogidos por la CNN, no hay ningún otro ejemplo en los últimos 40 años de una primaria presidencial en la que un candidato haya superado el déficit que ha alcanzado Haley en su estado natal, lo que significa la segunda señal de alerta para la candidata. Desde que comenzó la era primaria moderna en 1972, ningún candidato de un partido importante ha perdido su estado de origen durante la temporada de primarias.

Reacción de Haley

Haley, por su parte, ha prometido en un escueto mensaje en la red social X "seguir luchando" en la carrera por la nominación republicana. "He dicho esta semana que pasara lo que pasara en Carolina del Sur yo seguiría como candidata a presidenta", ha afirmado ante sus simpatizantes tras conocerse el resultado.

"Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta lucha cuando la mayoría de estadounidenses desaprueban tanto a Donald Trump como a Joe Biden", ha subrayado.

Trump tendrá que pagar casi 330 millones de euros por fraude fiscal por el juicio contra su empresa

Trump tendrá que pagar casi 330 millones de euros por fraude fiscal por el juicio contra su empresa

"¿Alguien piensa en serio que Joe Biden o Donald Trump unirán a nuestro país para resolver nuestros problemas? Uno de ellos llama fascistas a sus compatriotas. El otro les llama gusanos. No luchan por el futuro de nuestro país. Quieren que luchemos entre nosotros", ha advertido.

"La generación más joven, la de mis hijos, lo sabe mejor que nadie. Se merecen algo mejor. Se merecen un liderazgo y por eso voy a luchar por ellos y por vosotros y por todo Estados Unidos", ha subrayado.

Haley ha destacado que "en los diez próximos días hablarán 21 estados y territorios. Tienen derecho a tener una opción real, no unas elecciones al estilo soviético con solo un candidato. Tengo el deber de darles opción". En esas primarias próximas se incluye el Supermartes del 5 de marzo, cuando votan 15 estados y se deciden 874 de los 2.429 delegados de la convención republicana que nombrará al candidato presidencial.

Más sobre este tema
stats