Víctimas franquismo

Las víctimas del franquismo aprovechan la presencia del COI en Argentina para demandar justicia

Las víctimas del franquismo en Argentina aprovechan la presencia del COI para demandar justicia

Las víctimas del franquismo se movilizarán en Buenos Aires este viernes y sábado coincidiendo con la celebración de la reunión del Comité Olímpico Internacional que decidirá qué ciudad celebrará loss Juegos Olímpicos de 2020, entre ellas Madrid. Asimismo “pretenden dar visibilidad a la causa ante la comunidad internacional y buscar apoyo social”.

Una delegación de la coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, CeAqua, compuesta por Soledad Luque, representante de Todos los Niños Robados, Chato Galante, portavoz de La Comuna y Presos del Franquismo y Josu Ibargutxi, portavoz de la plataforma en Euskadi Goldatu, llegó hace unas semanas a la capital argentina para impulsar esta iniciativa judicial y buscar apoyos en el país latinoamericano. La responsable de comunicación de la coordinadora estatal CeAqua, María Arcenegui, explicó a InfoLibre los diferentes objetivos de la visita. “Nuestro principal reto es impulsar judicialmente la querella impuesta hace algo más de tres años. Además aprovechando la celebración de la reunión del COI, queremos denunciar la impunidad y la falta de apoyo del Gobierno español”.

“Madrid capital olímpica de la impunidad” es el lema elegido para llevar a cabo esta campaña reivindicativa que contará con el apoyo de varias asociaciones argentinas y que harán coincidir sus protestas con los actos que desarrollará el COI en la ciudad bonaerense. “El viernes recorreremos una de las principales avenidas de Buenos Aires, que va desde el obelisco de la avenida 9 de Julio hasta el Teatro Colón, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la 124º sesión del COI. Un día después, el sábado, la plataforma de víctimas del franquismo hará una concentración en las puerta del hotel Hilton de Buenos Aires, lugar donde los miembros del COI harán público la ciudad designada a albergar las Olimpiadas del 2020”, comentó Arcenegui sobre las acciones que llevará a cabo la creada recientemente plataforma argentina de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo.

Sobre las protestas que tendrán lugar en la capital argentina, la portavoz de CeAqua asegura que Madrid no es lo que los políticos quieren vender: “La impunidad del franquismo es una realidad en España. Madrid como capital olímpica no es un modelo tan productivo como nos quieren vender. Es más deuda, más apoyo al sistema de precariedad en el que vivimos”.

“La plataforma va más allá. El primer paso será impulsar mociones en los ayuntamientos argentinos como hemos hecho en España, que ya contamos con más de cien y además tenemos el apoyo del Parlamento vasco y previsiblemente en los próximos meses contaremos con el apoyo del asturiano y el andaluz”, afirmaba la responsable de prensa.

La plataforma argentina, que fue creada el pasado martes en el centro gallego de Buenos Aires, junto a la delegación española, han mantenido varias reuniones con diversos dirigentes políticos argentinos para pedir su apoyo. “Hemos dado un paso muy importante logrando el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional argentino, que mostró su enérgico rechazo al franquismo y apoyó la querella”, confirmaba Arcenegui.

La candidatura olímpica de Madrid 2020 ha reunido en Buenos Aires al príncipe Felipe, a la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, al presidente de la comunidad, Ignacio González. Está previsto que este viernes llegué hasta a ciudad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La 'Querella Argentina'

Hace más de tres años, el 14 de abril de 2010, se interpuso la primera querella por crímenes del franquismo en un juzgado de Argentina. La causa 4591/10 por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de julio de 1977, conocida como la Querella ArgentinaQuerella Argentinacuenta con más de 250 querellantes entre los que se encuentran sindicatos, partidos, asociaciones, la plataforma de apoyo en los principales territorios de España y la recientemente creada plataforma de la capital argentina.

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

El pasado mes de mayo estaba previsto que comenzaran las primeras declaraciones por videoconferencia desde España de víctimas del franquismo ante la Justicia argentina, pero a última hora fueron suspendidas por orden de la juez María Servini tras las presiones del Ministerio de Asuntos Exteriores al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, según el diario argentino La Nación.La Nación

En esta visita a Argentina, los delegados de CeAqua esperan poder reactivar la petición de que testifiquen los nueve acusados: los exministros Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina, este último suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; los expolicías de la Brigada Social Juan Antonio González Pacheco, José Ignacio González Giralte y Celso Galván Abascal; el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar; el exjuez del Tribunal de Orden Público Rafael Gómez Chaparro y el excapitán Jesús Cejas Mohedano.

No sé si será posible anunciar el próximo lunes en rueda de prensa que la juez ha dicho que se va a poner en marcha de nuevo las diligencias, pero tenemos muchas esperanzas que así sea. Aunque todavía debemos esperar. Por lo menos esperamos que nos den fecha para las declaraciones por videoconferencia que se suspendieron en mayo”, concluyó la jefa de prensa de la coordinadora estatal CeAqua.

Más sobre este tema
stats