Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

Un vídeo de Amnistía muestra cómo es la vida bajo las bombas de barril en una ciudad siria

Amnistía internacional (AI) distribuyó un vídeo con “imágenes desgarradoras” que atestiguan cómo es la vida bajo el asedio a ciudades en la guerra Siria. El ataque con bombas de barril por parte del Gobierno de Bachar el Asad a la ciudad asediada de Daraya, a las afueras de Damasco, se pone de manifiesto en estas imágenes, que se publican este martes mientras se celebra la última ronda de las conversaciones de paz en Ginebra.

La organización espera que el vídeo sirva “de acicate para que la comunidad internacional redoble sus exigencias al Gobierno sirio para que garantice de inmediato el vital acceso humanitario hacia Daraya y todas las zonas que siguen asediadas”.

“Este vídeo transmite la absoluta sensación de terror de la población civil sitiada sometida al incesante embate de las bombas de barril del Gobierno sirio. Las imágenes muestran en primer plano, con impactante detalle, lo que han tenido que pasar los civiles de Daraya”, sentenció Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Testimonios trágicos

El vídeo fue grabado por civiles en Daraya entre 2014 y finales de febrero de 2016 e incluye imágenes que no se habían hecho públicas hasta la fecha. Las imágenes muestran las explosiones de bombas de barril sobre la ciudad, causando “una profunda sensación de terror” en los civiles, incluidos niños y ancianos.

“Quieren matarme”, afirma una adolescente cuando se le pregunta sobre las bombas. En otra de las escenas, un chico yace junto al cadáver de su hermano, muerto en un ataque de bombas de barril, según Amnistía Internacional. “Es difícil imaginar siquiera la magnitud y la intensidad del sufrimiento que ha soportado la población civil de Daraya y otras zonas asediadas de Siria, algunas de las cuales no han recibido ayuda humanitaria durante años de combates. Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria en Daraya”, afirmó Magdalena Mughrabi.

Bombas de barril

Los bombardeos sirios y rusos matan a 10.000 civiles desde noviembre de 2014

Los bombardeos sirios y rusos matan a 10.000 civiles desde noviembre de 2014

Las bombas de barril son armas imprecisas y nada sofisticadas pero mortíferas, que se fabrican con barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas que se llenan de explosivos, combustible y metralla y se lanzan desde helicópteros y aviones.

La ciudad de Daraya ha soportado el asedio de miles de bombas de este tipo, además de más de tres años de asedio de las fuerzas gubernamentales sirias, denuncia Amnistía Internacional. Según datos recogidos por el Ayuntamiento de la ciudad, entre enero de 2014 y la entrada en vigor del “cese de hostilidades” el pasado 26 de febrero, se lanzaron sobre la urbe unas 6.800 bombas de barril. Desde esa fecha no se han lanzado este tipo de bombas sobre Daraya, pero, según explica AI, la ciudad ha sido atacada con otras armas, y los civiles que continúan en ella no tienen suministro eléctrico y con graves carencias de alimentos y servicios médicos.

Las fuerzas del gobierno sirio mantienen la ciudad aislada y no han permitido que llegue ninguna ayuda humanitaria desde noviembre de 2012. Por otro lado, el único hospital de campaña que queda en la ciudad ha sido atacado 15 veces por las fuerzas gubernamentales, según informa la ONG.

Más sobre este tema
stats