LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los papeles del Paraíso

El yerno de Trump recibió 850 mil euros de un empresario ruso

La hija de Trump, Ivanka Trump, y su marido Jared Kushner.

infoLibre

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría recibido 850.000 euros del magnate ruso Yuri Milner en 2015. Así se desprende de los papeles del Paraíso, la mayor filtración de documentos de la historia (13,4 millones) con origen en dos despachos de abogados y 19 jurisdicciones opacas que afecta a 127 políticos con intereses offshore

La investigación señala a un segundo lazo económico de la Administración Trump con Rusia. El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados.

La filtración de documentos fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Yuri Milner es el cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramientas financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones en EEUU. No es la primera vez que el yerno de Trump protagoniza una polémica relacionada con Rusia. El pasado mes de mayo, el FBI le incluyó en la investigación en torno a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca. Kushner tuvo varios encuentros en diciembre con el embajador ruso, Sergei Kisliak, y con un banquero del Vnesheconombank (VEB), Sergei Gorkov, sobre el que también pesan sanciones estadounidenses. 

El dinero que VTB Bank metió en DST Global se utilizó, según recoge El Confidencial, para realizar inversiones millonarias en Facebook y Twitter en 2011. El Congreso de EEUU está investigando a las principales redes sociales por el papel que tuvieron en la difusión de noticias falsas y escándalos inventados durante la campaña de Donald Trump.

Wilbur Ross tiene autoridad directa sobre políticas comerciales y es una de las voces más influyentes en las relaciones económicas entre EEUU y otros países. Antes de aceptar su cargo, accedió a vender la mayor parte de los activos de sus empresas, pero no los de Navigator, registrada en las Islas Marshall. Las entidades offshore en las que figuran Ross, y otros inversores, controlaban en 2016 el 31.5% de la compañía, según el más reciente informe anual de Navigator.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece vinculado a una estructura 'offshore'

Entre los principales clientes de esta empresa se cuenta Sibur, un gigante del gas y la petroquímica con sede en Moscú. El conglomerado es copropiedad de Kirill Shamalov, casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, el oligarca también sancionado.

El mayor accionista de Sibur, Leonid Mikhelson, controla una compañía energética que también fue sancionada por apoyar el gobierno de Putin. Navigator les ha facturado cerca de 70 millones de dólares desde 2014.

Aunque varios miembros destacados de la campaña de Trump han sido investigados, hasta ahora no había constancia de conexiones empresariales con el entorno directo de Putin.

Más sobre este tema
stats