Los papeles del Paraíso

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece vinculado a una estructura 'offshore'

infoLibre

El exalcalde de Barcelona de 2011 a 2015 y actual portavoz del PdeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, aparece en la lista de beneficiarios de un trust offshore que controlaba fondos radicados en Suiza. Así lo atestiguan los papeles del Paraíso, la mayor filtración de documentos de la historia (13,4 millones) con origen en dos despachos de abogados y 19 jurisdicciones opacas que afecta a 127 políticos con intereses en paraísos fiscales. La estructura opaca se mantuvo operativa, según informan El Confidencial y La Sexta, al menos entre 1994 y 2008. Los titulares del trust –The JTB Family Settlement– eran el padre y la madre de Trias,  Juan Trías Bertran y María Vidal de Llobatera Bassols, y aparecen como beneficiarios, junto al dirigente del PdeCAT, los 11 hijos del matrimonio. 

Un trust (fideicomiso) es un mecanismo muy usado en el mundo anglosajón que permite esconder la relación de una o varias personas con activos de diverso tipo. Ese acuerdo camufla el control de una sociedad pantalla de la que dependen los bienes. El Consorcio de Periodistas de Investigación y sus medios asociados, detrás de los papeles del Paraíso, han descubierto el fideicomiso por un correo enviado desde el bufete Appleby al banco RBS Coutts, en Ginebra (Suiza). En este banco radicaban los fondos.

 

▶La respuesta de Xavier Trias a @laSextaTV tras aparecer en #ParadisePapersL6: "Ni idea de qué habla". ENTREVISTA https://t.co/jAFDEOxYSW pic.twitter.com/wu4qKxmuLi

— laSexta Noticias (@sextaNoticias) 5 de noviembre de 2017

La sociedad pantalla, por otra parte, tenía su domicilio en las Islas Vírgenes

Británicas, uno de los mayores agujeros fiscales del mundo. Tras la muerte de la madre, se activó un mecanismo para repartirse los activos ocultos hasta el momento. 

El pasado viernes, El Confidencial y La Sexta entrevistaron a Trias en el Parlament de Cataluña y le preguntaron por sorpresa sobre el fideicomiso y la sociedad en las Islas Vírgenes. El dirigente negó conocer cualquier relación de sus hermanos o de él mismo con ninguna sociedad, trust o mecanismo opaco.trust "Exactamente no sé de qué me habla. Yo he recibido dinero de la herencia de mi madre. No de ningun trust, que yo sepa, ni de dinero del extranjero (...) Son preguntas que no conozco, que no tengo ni idea. Me parece rarísimo", aseguró.

José María Cano (Mecano) también aparece

Trias no es el único nombre español que ha aparecido en esta primera entrega de los papeles del Paraíso. José María Cano, miembro y fundador del famoso grupo Mecano, registró en enero de 2017 una sociedad en Malta, participada a su vez de otra entidad en Curazao (territorio autónomo de los Países Bajos en América del Sur), para gestionar todos los ingresos de su negocio de arte. Ambas islas tienen una tributación baja para las sociedades allí registradas. 

La filtración de los papeles del Paraíso ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España. 

Más sobre este tema
stats