La Fiscalía abre otra investigación a Depardieu: veinte mujeres han acusado al actor de violencia sexual

Gerard Depardieu en un fotografía de archico en 2016.

Marine Turchi (Mediapart)

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "agresión sexual" a raíz de la denuncia presentada contra Gérard Depardieu por una decoradora de interiores. Las investigaciones se han confiado al Tercer Distrito de Policía Judicial (DPJ), según ha confirmado la Fiscalía de París a Mediapart, socio editorial de infoLibre. Está previsto que la denunciante sea interrogada el martes 5 de marzo por la tarde por agentes de policía del tercer DPJ, según nuestras informaciones.

Como reveló Mediapart, Amélie, de 53 años, presentó el 23 de febrero una denuncia por "agresión sexual", "acoso sexual" e "insultos sexistas". Acusa al actor de 75 años de haberla agredido en el rodaje de la película Les Volets verts, en 2021, y de haberle hecho comentarios sexuales obscenos. Su abogada, Carine Durrieu-Diebolt, declaró a Mediapart que las acusaciones contra ella "no han prescrito".

Esta investigación se suma a dos procedimientos ya abiertos contra el actor: la investigación judicial por los hechos denunciados por la actriz Charlotte Arnould en 2018, por los que Gérard Depardieu está siendo investigado por "violación" y "agresión sexual"; y la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París tras la presentación de una denuncia por "agresión sexual" el pasado 9 de enero, relativa a unos hechos que se remontan a 2014 y que fueron denunciados por una exasistente de cine de 24 años.

Los hechos denunciados por Amélie, la nueva denunciante, son recientes: habrían tenido lugar el 10 de septiembre de 2021, en una mansión privada de la rue Mozart, en el distrito 16 de París, donde el equipo de rodaje estaba filmando. Amélie cuenta que estaba trabajando en el montaje de un decorado en un pasillo frente a la cocina cuando llegó Gérard Depardieu y se sentó a su lado en un taburete.

El actor inició una conversación haciéndole preguntas sobre un cuadro y su trabajo. Entonces, según su relato, el actor gritó de repente que quería un "abanico" porque "ya no se le levantaba" con ese calor, y derivó la conversación hacia "sus prácticas sexuales", explicando que "podía hacer que las mujeres se corrieran sin tocarlas, sólo con palabras". "Incómoda", la decoradora explicó que había "intentado utilizar el humor para volver a centrarle".

Pero una hora más tarde, cuando salía del plató por el mismo pasillo, el actor, de repente, "la agarró brutalmente" y "la bloqueó cerrando las piernas [sobre ella] como un cangrejo", luego "le sobó la cintura, el vientre, subiendo hasta [sus] pechos", relata a Mediapart y en su denuncia. Recuerda sus "ojos muy abiertos y excitados" y sus "comentarios obscenos": "Ven a tocar mi gran sombrilla, te la voy a meter por el coño...", le dijo supuestamente, refiriéndose a su búsqueda de una sombrilla para la decoración.

Tras "unos segundos de shock", dice que intentó apartarse, pero Gérard Depardieu la sujetó "con una gran fuerza" y, "presa del pánico", "jadeó". En ese momento, Amélie recuerda haber sido "tirada hacia atrás" por unos brazos, mientras otros agarraban las manos del actor. "Sus guardaespaldas se lo llevaron", recuerda. Gritaba y se reía para sus adentros. Me dijo: '¡Volveré a verte, cariño!'. Me quedé atónita y conmocionada. Sólo duró unos instantes, pero todavía lo recuerdo".

A continuación, la decoradora fue puesta al cuidado de dos mujeres, que lo confirmaron a Mediapart. La agresión se propagó rápidamente por el equipo, y se alertó al jefe de producción y al director, que hablaron con Amélie, que se sintió "escuchada".

Se pidió al actor que se disculpara. Pero, según varios testigos, la escena de las disculpas unos días después fue tormentosa. Se dice que Gérard Depardieu saludó a Amélie con un "¡Ah, por fin está aquí! ¡El grano en el culo que causa problemas! Lo siento, ¿estás contenta?". La decoradora describe a continuación una "pelea a gritos", durante la cual el actor se habría mostrado "furioso".

Aunque se sintió "apoyada" por el equipo, Amélie declaró a Mediapart que había quedado muy afectada. No pudo trabajar durante "casi dos años". "Luego, poco a poco, fui tomando conciencia de la violencia de lo que había vivido y del trauma que intentaba ocultar a los demás y, sobre todo, a mí misma", relata. 

En octubre, una carta abierta de Gérard Depardieu, seguida de un comunicado de la actriz Anouk Grinberg –que denunciaba el comportamiento del actor, sobre todo en el plató–, actuó como "detonante": diez días después, Amélie envió su historia a Mediapart. Tras varios meses de reflexión, decidió presentar una denuncia, aunque temía "no poder trabajar después en la industria del cine".

Otra advertencia sobre este rodaje

No es la única mujer que ha denunciado el comportamiento de Gérard Depardieu en el plató. Otra mujer, de 33 años y tercera ayudante de dirección, contó a Mediapart que sufrió "tocamientos en el pecho y las nalgas" por parte del actor. Según los testimonios recogidos, el actor también tuvo que pedirle disculpas en el plató.

Numerosos testimonios recogidos por Mediapart –entre ellos el de la segunda ayudante de dirección, Karine Vigne– han denunciado más ampliamente "insultos", "humillaciones" y "gritos" por parte del actor en el plató, así como comentarios "sin filtro", "sexuales" o "subidos de tono".

La película, protagonizada por Gérard Depardieu, fue utilizada paradójicamente como argumento de defensa por una de las abogadas del actor, Béatrice Geissmann Achille, en el programa C à vous en diciembre. En Marianne, en enero, el director de la película, Jean Becker, aseguró que "nunca había visto [a Gérard Depardieu] hacer ningún gesto inapropiado".

"Todos sabemos cómo es": un actor intocable en el ecosistema cultural francés

"Todos sabemos cómo es": un actor intocable en el ecosistema cultural francés

Cuando nos pusimos en contacto con él, el actor no respondió a nuestras preguntas. En su carta abierta, aseguraba que "nunca había maltratado a una mujer". Sus abogados, Christian Saint-Palais y Béatrice Geissmann Achille, nos dijeron: "Para preservar lo que queda de serenidad judicial en el tratamiento de este caso, hemos optado por defender a Gérard Depardieu exclusivamente ante los jueces".

Por su parte, los productores de la película nos dijeron que habían "puesto en marcha todas las exigencias en materia de responsabilidad social y de política de prevención del acoso", que habían tratado "con compasión" el caso del escenógrafo, pero que no tenían conocimiento del incidente del tercer ayudante de dirección (véase su respuesta completa). El director declinó responder a nuestras preguntas.

Un total de veinte mujeres han acusado al actor de violencia sexual y de género, en la prensa o ante los tribunales, y cinco de ellas han presentado denuncias (una de ellas fue desestimada por prescripción en enero). El actor niega las acusaciones y se declara inocente.

Más sobre este tema
stats