Lo mejor de Mediapart

Inditex, Bayer o Total hacen 'lobby' en Bruselas ante la nueva directiva que regulará sus prácticas fuera de la UE

Inditex, Bayer o Total hacen 'lobby' en Bruselas ante la nueva directiva que regulará sus prácticas fuera de la UE

Ludovic Lamant (Mediapart)

  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Mediapart, socio editorial de infoLibre, es un diario digital francés de pago del que traducimos sus mejores artículos. Ya sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti

Las multinacionales pasan a la acción. Mientras la Comisión Europea ultima un proyecto de directiva, muy esperado, sobre el deber de vigilancia y que debería estar listo antes de finales de año, gigantes del textil como Inditex (Zara), Total, Bayer invierten en actividades de lobby en Bruselas, con la esperanza de dulcificar el texto.

Estos grupos presionan después de que el Parlamento Europeo aprobara en marzo un informe bastante ambicioso en el que se instaba a la Comisión a establecer un marco sólido para las prácticas de las empresas y sus filiales en el extranjero. Los eurodiputados quieren obligar a las empresas a "identificar, tratar y corregir" todas las operaciones que puedan dañar los derechos humanos (por ejemplo, los trabajos forzoso), al medio ambiente (como la deforestación) o a la "buena gobernanza" (por ejemplo, la corrupción, el soborno).

El informe, publicado esta semana por varias ONG, entre ellas Corporate Europe Observatory (CEO) y Amigos de la Tierra-Francia (la versión francesa del informe estará disponible el lunes), se basa en documentos confidenciales en los que se detalla el tipo de presión ejercida principalmente ante la "DG Justicia" (la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea), que debe redactar el proyecto de directiva.

BusinessEurope, el principal grupo de presión empresarial de la UE, ha expresado su "gran preocupación", en una carta dirigida al comisario encargado, el belga Didier Reynders. El lobby propone "limitar" el deber de vigilancia a "una obligación de medios, no de resultados". BusinessEurope, muy contraria al texto, también pide que se excluya el cambio climático del campo de acción y que se reduzcan las responsabilidades empresariales al nivel uno de sus subcontras (frente a toda la cadena, tal y como defiende el Parlamento).

Pero algunas empresas han adoptado estrategias más sutiles, afirmando que respaldan el espíritu del texto, al tiempo que exigen cambios que correrían el riesgo de dejar la directiva vacía de contenido. El grupo textil H&M, por ejemplo, aboga por un marco "pragmático y realista", destacando las iniciativas que ya existen, de forma voluntaria, a nivel empresarial. Pero "la empresa de moda ha hecho muchas promesas sin cumplirlas, mientras continúan las violaciones en su cadena de valor", con acusaciones de abusos sexuales en algunas de sus fábricas de suministro, escriben los autores del informe.

Algo similar ocurre con los gigantes del chocolate, a los que se acusa tanto de deforestación como de trabajo infantil. Mars argumenta que ya publica información sobre sus proveedores de cacao de "segundo nivel". En 2020, la Asociación Europea del Cacao ya explicó ante la Comisión que este nuevo texto podría exponer a las empresas a "riesgos excesivos" en los tribunales.

En cuanto a Total, lucha contra la legislación europea explicando a Bruselas que ya debe cumplir con la ley equivalente, aprobada en Francia en 2017. Así, el gigante petrolero francés dijo a la Comisión que era concebible una ley europea "para los proveedores de primer nivel", pero no para toda la cadena. Debido a la ley francesa, Total ya se encuentra inmerso en dos procesos judiciales, uno de los cuales está relacionado con su presunta incapacidad de poner en práctica medidas adecuadas de vigilancia, en Uganda y en Tanzania, para prevenir tanto los abusos de los derechos humanos como los riesgos medioambientales irreversibles.

El informe íntegro está disponible aquí en inglés:

Macron, 'presidente Sol' de un mundo paralelo

Macron, 'presidente Sol' de un mundo paralelo

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats