Investigación | 'Football Leaks'

El Real Madrid firmó un contrato secreto de 3,35 millones de euros con el padre del jugador noruego Ødegaard

Martin Ødegaard durante un partido el pasado mes de abril.

Anders Christiansen (VG)

El mismo día que el centrocampista noruego Martin Ødegaard, de 20 años, firmaba su primer contrato con el Real Madrid, en 2015, su padre Hans Erik alcanzaba un acuerdo secreto con el club blanco. El padre de Martin Ødegaard se garantizaba entonces, en secreto, 3,35 millones de euros. Lo único que Hans Erik Ødegaard tuvo que hacer fue trabajar como segundo entrenador de un equipo de alevines de 11 años en Madrid.

Así lo revelan contratos, correos electrónicos internos y hojas de cálculo a los que el el principal periódico noruego VG ha accedido gracias a los documentos de Football LeaksFootball Leaks. También figura en el nuevo libro Football Leaks 2, de los periodistas de Der Spiegel Rafael Buschmann y Michael Wulzinger.

La información es sorprendente porque en algunas ligas, como la inglesa, no se permite pagar a los padres –directa o indirectamente– para obtener la firma de jugadores menores de edad. Sin embargo, hay ejemplos de casos en los que los clubes lo pasan por alto y otorgan a los padres un contrato de trabajo.

 

El periódico danés Politiken desveló que el Chelsea prometió al padre de Andreas Christensen seis millones de coronas noruegas (804.000 euros) por ejercer de ojeador en el club, pese a no tener experiencia relevante en esa labor.

Pero en Madrid, Hans Erik Ødegaard –que según las fuentes consultadas no hablaba español en ese momento– obtuvo mucho más dinero. Todo ocurrió después de otra temporada como segundo entrenador del Mjøndalen, en la Liga Obos noruega, en la Segunda División.

El 22 de enero de 2015 Martin Ødegaard finalmente se decidió. Había visitado el Manchester City, el Barcelona, el Liverpool, el Arsenal, el Bayern de Múnich y el Manchester United, por sólo nombrar algunos clubes. La flor y nata del mundo del fútbol estaba desesperada por fichar al joven noruego.

Se decidió por el Real Madrid. El niño prodigio firmó un contrato, que duró tres años y medio, hasta junio de 2018.

Ese día se presentó a la prensa a un Ødegaard sonriente. El padre, Hans Erik Ødegaard, estaba sentado en primera fila durante la rueda de prensa, relajado, vestido de forma informal con pantalón vaquero y una camisa azul.

También tenía buenos motivos para sonreír.

Había dejado su trabajo como segundo entrenador en el recién ascendido Mjøndalen. Así, el padre de Martin Ødegaard pudo seguir a su hijo de 16 años, mientras conseguía trabajo en los alevines del Real Madrid.

Las condiciones económicas no habían trascendido. Hasta ahora.

En el contrato de trabajo, de cuatro páginas, firmado por Hans-Erik Ødegaard y el Real Madrid, el noruego se garantizaba un salario anual de 100.000 euros, hasta junio de 2018, exactamente cuando expiraba el contrato del hijo. El montante total ascendía a 350.000 euros.

Pero además recibió un pago único por importe de tres millones de euros.

El abogado Per A. Flod representó al futbolista noruego John Carew a lo largo de toda su carrera. Lo que le ha permitido conocer cómo funciona el mercado español, ya que Carew jugó en el Valencia CF desde 2000 hasta 2004. También fue presidente de la asociación de agentes noruegos durante varios años. Flod no está al tanto de la actual regulación sobre fichajes en España, pero cuando se le pregunta por el sueldo y el bonus de Erik Ødegaardbonus, responde: "Es una enorme cantidad de dinero, y obviamente una historia escondida en el contrato de Martin Ødegaard. Sin ninguna duda. No cobras más de tres millones de euros sólo por entrenar niños en el Real Madrid durante tres años. Ningún club de fútbol del mundo pagaría esa cantidad". Flod no dice que sea incorrecto o ilegal.

- Usted ha visto el lado bueno y el lado malo del fútbol. ¿Es habitual este contrato?

- La contabilidad creativa es increíblemente común.

Flod sonríe y continúa:

- Dices que he visto los dos lados del fútbol.  Pero no hay mucho del bueno en este negocio. Tienes que buscar muy bien para encontrarlo. Es uno de los motivos por los que lo dejé. Hay muchos aspectos oscuros, asegura.

En Madrid, Hans-Erik Ødegaard fue nombrado segundo entrenador de los alevines B, niños de 11 años. La página web del equipo describe a los jugadores. El peso y la altura se indican con precisión debajo de la imagen del jugador. “Centrocampista hábil al primer toque”, se dice de Juan, de 11 años, entre otros. Pesa 27,8 kilos y mide 134 centímetros, según el club madrileño.

Poco más de un año después de que Martin Ødegaard fichara por el Real Madrid, el elevado sueldo de Hans Erik fue el tema central de varios correos electrónicos intercambiados por miembros clave del club. Los e-mails, de naturaleza contable, revelan que el sueldo del noruego como segundo entrenador de los niños de 11 años del club era inusual.

"He estado comprobando el coste de los entrenadores del Castilla y uno es muy diferente, el del padre de Ødegaard. Lo ponemos como entrenador del Castilla aunque no esté haciendo esas funciones para no distorsionar el coste de los entrenadores de la cantera, que subiría mucho con él" escribe uno de los empleados del club a un colega.

"El coste de la temporada 2015/2016 del padre de Ødegaard asciende a 957.143 euros (100.000 euros de sueldo más 857.143 euros de la parte proporcional de su prima de contrato de 3.000.000 euros, que se dividió entre los 3,5 años de contrato firmados por el jugador en ese momento)", añade.

Una hoja de Excel interna, a la que ha tenido acceso la red EIC, muestra los sueldos de todos los empleados del Real Madrid. Otros entrenadores del equipo de alevines B ganan unos 12.000 euros al año. El ayudante de entrenador Hans Erik Ødegaard, en cambio, cobraba 100.000 euros anuales, o 957.143 euros si se incluye el bonus y se divide entre 3,5 años, la duración del contrato. Zinedine Zidane ganaba 600.000 euros al año mientras fue el primer entrenador del Castilla, el equipo del Real Madrid en la Segunda División.

VG formuló por correo electrónico 12 preguntas a Hans Erik Ødegaard en relación con este asunto. No hubo respuesta. Antes, la revista alemana Der Spiegel también se había puesto en contacto con Ødegaard, que tampoco respondió.

Los archivos de Football Leaks los integran 70 millones de documentos entregados inicialmente a Der Spiegel y después analizados por la red EIC, a la que pertenecen VG e infoLibre. Una de las preguntas formuladas por VG se refería a si la prima de tres millones de euros era realmente una palmadita en la espalda después de que la familia Ødegaard se decantara por el Real Madrid hace cuatro años.

El Real Madrid tampoco ha respondido a las preguntas relacionadas con el contrato de trabajo de Hans Erik Ødegaard, ni sobre el porqué del elevado salario del noruego.

El contrato no dice nada sobre cuál debe ser el trabajo de Ødegaard. Pero VG ha tenido acceso a los cuadros de organización interna del Real Madrid, donde se le clasifica como ayudante de entrenador en el equipo de alevines B.

El agente de fútbol Tore Pedersen colaboró en las negociaciones del traspaso de Martin Ødegaard en ese momento. Ahora asegura a VG que no participó en las conversaciones mantenidas por Hans Erik Ødegaard sobre un contrato de trabajo con el Real Madrid.

El contrato entre Hans Erik Ødegaard y el club blanco incluye una cláusula según la cual el noruego devolvería una suma igual a la duración restante de su contrato si abandonaba el Real Madrid en una fecha determinada.

Hans-Erik Ødegaard dejó el puesto en enero de 2017. Antes de que expirara su contrato. En aquel momento su hijo Martin se trasladaba a los Países Bajos, para pasar un tiempo en Heerenveen. VG no sabe si el dinero fue devuelto al Real Madrid. El periódico noruego también ha preguntado a Hans Erik Ødegaard al respecto, pero no ha obtenido contestación.

En un correo electrónico enviado a los abogados del despacho español Senn Ferrero en enero de 2016, Hans Erik Ødegaard explicaba que había solicitado en Noruega tributar en España, pero que las autoridades fiscales de aquel país le denegaron la autorización. Ødegaard también dice que ha recurrido la decisión. VG desconoce cuál ha sido el resultado de esa petición.

Según sus declaraciones de impuestos, que en Noruega son públicas, durante los años 2015, 2016 y 2017 los ingresos del padre de Ødegaard fueron igual a cero.

Hans Erik Ødegaard tampoco ha respondido cuando se le ha preguntado por el destino de la prima que recibió por convertirse en entrenador de alevines en el Real Madrid.

En diciembre de 2017, casi tres años después de firmar tan lucrativo acuerdo con el Real Madrid, el periódico noruego Drammens Tidende  informaba de que Ødegaard padre regresaba a su antiguo barrio y al Mjøndalen. Allí asumió el puesto de entrenador en la academia de fútbol del club.

Los regalos del Real Madrid a la familia del futbolista noruego Ødegaard

Los regalos del Real Madrid a la familia del futbolista noruego Ødegaard

Un año más tarde, en diciembre de 2018, se anunció su contrato para trabajar con los sub-16 de Strømsgodset, también en la ciudad noruega de Drammen.

Allí sigue.

    Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats