Dos activistas se pegan a los marcos de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática, recoge Europa Press. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje "+1,5º" para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Los dos jóvenes activistas que se han pegado a los marcos de los cuadros de Goya pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

Tras una primera intervención de los trabajadores del Prado, los activistas fueron desalojados "sin problemas adicionales" y la Policía se los ha llevado detenidos. Según han informado fuentes policiales, permanecerán en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, lo que ocurrirá "previsiblemente" el lunes.

"Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", ha afirmado uno de los activistas. Ha asegurado también que, a pesar de que el 2021 fue el año con mayores emisiones de CO2 de la historia, no se han tomado las medidas necesarias para corregir esta realidad.

La otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

El museo ha informado que "la sala de las majas vuelve a estar abierta al público". Según detalla la pinacoteca, la ación causó "ligeros desperfectos" en los marcos, en particular el de La Maja desnuda. El museo ha movilizado a un pintor para la pared y la brigada encargada de colocar las obras, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que el pegamento y la pintura en spray que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

El museo ha condenado el acto de protesta y ha asegurado que "las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos". "Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta", ha concluido el Museo del Prado.

Iceta rechaza el acto vandálico

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha transmitido su "absoluto rechazo" al "acto vandálico" de los dos activistas ecologistas . "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha expresado a través de un mensaje en la red social Twitter.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha criticado esta acción. "No son activistas, son indeseables", ha escrito Almeida a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha trasladado por carta a Iceta su "preocupación acerca de la falta de vigilantes de sala en diferentes museos estatales". En la carta, la consejera le explica al ministro que ella misma ha podido comprobar, en sus visitas a museos madrileños, "que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias".

"En algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional. Comprendo que compartes conmigo esta inquietud, y que sin duda estás en vías de solución, más todavía por el momento crucial que vivimos. En una época en que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas", ha incidido.

No es la primera acción de este estilo

Las ecologistas que lanzaron tomate contra 'Los Girasoles' de Van Gogh serán acusadas de "daños criminales"

Las ecologistas que lanzaron tomate contra 'Los Girasoles' de Van Gogh serán acusadas de "daños criminales"

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. También han lanzado puré de patata al cuadro de Les Meules (Los Pajares) de Monet en Alemania y un hombre intentó pegarse la cabeza en el cuadro La joven de la perla de Johannes Vermeer.

Desde Futuro Vegetal aseguran que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra.

Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

Más sobre este tema
stats