Todas las comunidades del PP, salvo Madrid, suspenden en la ejecución de fondos para rehabilitar viviendas

Un obrero subido a los andamios de una obra, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).

La ejecución de los fondos para la rehabilitación energética de viviendas se sitúa en el 52%, tres años y medio después de su aprobación, con grandes diferencias entre comunidades autónomas. País Vasco (82%), Madrid (82%) y Asturias (74 %) son los que mejor desempeño han realizado, mientras que a la cola se encuentran Cantabria (25%), Galicia (22%) y Murcia (16%). De hecho, todas las comunidades gobernadas por el PP, salvo Madrid, suspende en gestión de las ayudas, según los datos recopilados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y a los que ha tenido acceso infoLibre.

Los fondos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) eran originalmente de 300 millones de euros, que se ampliaron después hasta los 402,5 millones por la buena acogida de los ciudadanos y empresas. Paralelamente, el IDAE publicó un plan similar para municipios de menos de 5.000 habitantes, el PREE 5000, con una dotación total de 130,6 millones. Aunque la adjudicación total de los fondos alcanza el 52%, es superior en el PREE (57%) que en el PREE 5000 (32%).

El objetivo de estos programas era incentivar la reforma de fachadas e instalaciones energéticas en edificios, ya que según los datos del propio IDAE apenas el 0,3% había sido remodelado hasta 2020 para reducir su consumo de luz y calor, pese a que el 84,5% de los hogares españoles tiene una etiqueta E, F o G, en consumo energético, las tres peores calificaciones de siete que hay. El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, calcula el órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Por qué la bomba de calor para aclimatar la vivienda no despega en España pese a que ahorra energía

Por qué la bomba de calor para aclimatar la vivienda no despega en España pese a que ahorra energía

La suma de los dos programas ya fue entregada a las comunidades, y estas se encargan de distribuir el dinero a los solicitantes, por lo que la diferencia entre unas y otras regiones a la hora de adjudicar los fondos depende de la rapidez de las administraciones autonómicas. 

También hay una gran diferencia entre comunidades cuando se analiza el interés de los ciudadanos y empresas por acceder a estas ayudas: en general, son las regiones del norte del país las que más cantidad de dinero han solicitado. Por ejemplo, en el PREE, Aragón y Cantabria recibieron solicitudes por más del doble de lo adjudicado por el Gobierno central, mientras que en País Vasco se cuadruplicó la demanda frente al presupuesto. Por el contrario, en Murcia, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, la solicitud de ayudas apenas representó entre el 50-60% del presupuesto asignado. En el programa de municipios menores de 5.000 habitantes la acogida fue mucho mayor, y salvo Extremadura y Canarias, todas las comunidades recibieron más solicitudes que dinero tienen disponible.

Las ayudas para rehabilitación de edificios forman parte del programa europeo NextGenerationEU para la recuperación tras la pandemia, y van destinados a personas o empresas propietarias de edificios, comunidades de vecinos o fondos dueños de viviendas. Las ayudas cubren el 35% del coste de rehabilitar un bloque al completo para reducir su consumo energético, salvo que sea para sustituir su iluminación, donde la subvención cae hasta el 15%. El periodo para solicitar las ayudas a las comunidades acabó en julio de 2021.

Más sobre este tema
stats