La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Dónde, cuándo y cómo debes estar alerta por la llegada de la dana

Infografía sobre la autoprotección ante trombas de agua.

La alerta por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida como dana, dejará este fin de semana fuertes lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular a excepción de Canarias. Hasta el martes, la gota fría traerá precipitaciones persistentes que vendrán acompañadas del desplome de las temperaturas y de fuertes rachas de viento. El frente frío ha provocado que la AEMET emita un aviso especial ante el cambio brusco de la situación meteorológica que podrá causar daños por inundaciones y caídas de árboles.

El nombre que usan los expertos para definir este fenómeno es relativamente moderno y se debe al meteorólogo Francisco García Dana. Habitualmente la forma de referirse a estas precipitaciones típicas del fin del verano era la gota fría, aunque este terminó se desvirtuó por usarse para nombrar cualquier precipitación abundante. La culpa de la alerta la tiene una fría vaguada atlántica, que reacciona con las altas temperaturas de la superficie produciendo inestabilidad en la atmósfera. Además puede permanecer estacionada durante varios día y no desplazarse como las borrascas ordinarias. España ha sufrido ya los daños provocados por varias danas por el aumento de la temperatura del mar Mediterráneo y las consecuencias del cambio climático, apuntan los expertos.

Las comunidades más afectadas

Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Castilla y León se prevén que sean las comunidades autónomas donde la lluvia caiga con mayor fuerza, a pesar de que la dana pueda ir desplazándose y vaya amainando la lluvia en algunas zonas de la costa norte mediterránea. En esas zonas se espera que se puedan acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, y que también el riesgo por granizo y fuertes rachas de viento haga extremar las precauciones. Además, durante todo el fin de semana se desaconseja la navegación en el Mediterráneo por el mal estado del mar. El este peninsular, el valle del Ebro y la zona cantábrica oriental es donde las lluvias serán más importantes.

Evolución por días

Las tormentas se extenderán desde la madrugada de este viernes por todo el territorio y dejaran las temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas. Las únicas zonas donde se prevén menos intensas para esta primera jornada es en el oeste de Galicia y el noreste de Baleares. El sábado habrá aviso amarillo por riesgo de tormentas en la Comunitat Valenciana. En Aragón y Navarra la AEMET ha activado la alerta naranja y las lluvias podrán ir acompañadas de granizo.

Aunque la dana coge asiento en el oeste peninsular, durante el domingo es probable que se encuentre centrada al suroeste de la península, con mayor aporte de humedad del mar que aumentarán las precipitaciones. En Cataluña y otras zonas del nordeste las lluvias podrán amainar frente al centro y el resto del área mediterránea donde persistirán. El viento también cobrará importancia con fuertes rachas de componente este.

La previsión para la próxima semana aumenta la incertidumbre pero la AEMET apunta a que la tormenta se aleje al oeste peninsular, por el Atlántico y que con ello disminuyan las precipitaciones, pero el ambiente inestable es probable que continúe con chubascos por las provincias occidentales y centrales, donde pueden ser fuertes o persistentes, especialmente la primera mitad del día. El viento aún podrá causar estragos durante la jornada del lunes, cuando se prevé también que las temperaturas empiecen a recuperarse.

No será hasta el martes 5, con la disminución de la precipitaciones cuando la Agencia de por finalizada la alerta, aunque también advierten de la "elevada incertidumbre propia de este tipo de situaciones para hacer una predicción precisa", la intensidad y distribución de las tormentas pueden cambiar en cualquier momento ante una ligera variación en la atmósfera.

Cómo protegerte

La llegada de una DANA dejará precipitaciones intensas en el Mediterráneo y el interior peninsular

La llegada de una DANA dejará precipitaciones intensas en el Mediterráneo y el interior peninsular

Las lluvias torrenciales pueden convertir un cauce seco en una corriente de agua que anegue la calzada y que se lleve el coche con ella si el nivel de la riada supera la mitad de la rueda. Las indicaciones del Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil inciden en tener cuidado en las carreteras, usando preferentemente las autopistas y autovías y evitando acercarse a ríos para no ser sorprendidos por la probable subida del cauce.

En la ciudad, las autoridades recuerdan la conveniencia de retirar las macetas y otros objetos de los balcones porque el viento puede acabar arrojándolos al vacío, con el peligro que puede conllevar para los que circulan por abajo. Con los árboles puede ocurrir también que acaben cayendo ramas pesadas por lo que la recomendación es evitar caminar por debajo de estos y proteger el coche si está aparcado cerca de alguno.

Además, dado el difícil pronóstico y evolución de los fenómenos tormentosos, se aconseja a los ciudadanos que estén informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos

Más sobre este tema
stats