Expertos en cambio climático y energía celebran la llamada urgente de la COP28 a triplicar las renovables

El Sultán Ahmed Al-Jaber, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha celebrado este jueves en Madrid dos jornadas sobre conclusiones de la COP28 bajo el título La importancia de acelerar la transición energética, en la que se han reunido expertos del sector público y privado relacionados con la energía, la abogacía y el medio ambiente, así como representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La primera jornada del día la ha inaugurado Gonzalo Saénz de Miera, director de cambio climático y alianzas de Iberdrola y presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde que, además, ha participado activamente en la COP de Dubái. Durante su ponencia ha valorado los resultados de la COP porque por primera vez se insta a los países expresamente a abandonar los fósiles y sustituirlos por renovables, destacando “la importancia de triplicar las renovables en 2030: tenemos las tecnologías y lo que hace falta ahora son políticas públicas que aceleren la transición energética para conseguir este importante objetivo”.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda formada por José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Jaime Almenar, socio del despacho de abogados Clifford Chance. Donoso ha recalcado que, aunque “el cambio climático sigue avanzando y se tendrían que haber conseguido ya estos avances, cualquier paso en la lucha contra el cambio climático es, además de imprescindible, bienvenido”. Por su parte, Heikki Willstedt ha expuesto que los resultados de la COP28 "ofrecen razones para ser optimistas". "Si bien la ambición para una mayor instalación de renovables es clara –ha dicho–, el mundo está un poco más dividido en relación con la transición energética y en cómo conseguirla. Es, por tanto, justamente ahora, cuando el esfuerzo tiene que ser mayor y pisar el acelerador del incremento de las renovables, generando un incremento real y sostenido en las inversiones necesarias para avanzar hacia los objetivos 2030 en Europa. Entre ellos, sin ninguna duda está el sector eólico que estimamos tiene que invertir en España hasta 40.000 millones de euros para alcanzar el objetivo eólico para 2030 del PNIEC”.

El histórico acuerdo de la COP28 resumido en seis puntos: del fin del petróleo a detener la deforestación

El histórico acuerdo de la COP28 resumido en seis puntos: del fin del petróleo a detener la deforestación

Jaime Almenar ha matizado que “las conclusiones de la COP28 tienen un valor jurídico relativo. La gramática del acuerdo lleva a un escenario poco vinculante, en los que habrá que determinar cómo contribuye cada país, pero de mensajes importantes”. Además, ha incidido en otro punto básico para multiplicar las renovables, “mantener los marcos regulatorios estables y predecibles de forma que la inversión esté asegurada y esto incentive colocar cada vez más renovables sin ahuyentar a los que quieran instalarlas”.

La segunda jornada ha estado dedicada a las redes eléctricas de distribución como elemento fundamental en la transición energética. La ponencia principal ha sido de Esther Martínez, directora del sector de Energía y Utilities para la división de Consultoría de PwC, quien ha recordado que “sin redes eléctricas, no habrá transición energética. La transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético es hoy en día una realidad y las redes eléctricas deben y tienen que respaldar este proceso”.

La última ponencia ha corrido a cargo del ecologista Santiago Martín Barajas y de Alfredo Ortega, de la consultora EMAT, que han mostrado cómo las renovables pueden convivir perfectamente con la naturaleza, mostrando un caso de éxito de la fotovoltaica Ceclavín en Extremadura, donde la población de topillo de Cabrera ha aumentado considerablemente dentro de los terrenos de la instalación. Esta especie considerada como vulnerable “ha encontrado aquí un espacio libre de plaguicidas y pesticidas que les está permitiendo desarrollarse y multiplicarse”. Este es un ejemplo de “cómo deben hacerse las renovables”.

Más sobre este tema
stats