La falta de lluvias acumulada este año hidrológico sube al 28% desde el 1 de octubre al 9 de mayo

Imagen de la sequía en municipios de la Sierra de Huelva.

La falta de lluvias que se acumula en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, hasta el 9 de mayo de 2023, ha aumentado hasta el 28 %, ya que ha llovido en ese periodo un valor medio de 350 litros por metro cuadrado en el conjunto de España frente al valor normal que corresponde a ese periodo, que son 483 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología y recoge Europa Press.

El nuevo periodo contabilizado, del 3 al 9 de mayo, las precipitaciones afectaron principalmente al tercio norte peninsular y en menos medida al levante, al archipiélago balear y al norte de las islas Canarias de mayor relieve. En concreto, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en la cornisa cantábrica y a lo largo del pirineo más oriental junto con la mitad norte de Cataluña.

Las mayores cantidades se recogieron en la mitad oeste de La Coruña y de Pontevedra, donde cayeron de 60 a 80 litros por metro cuadrado. Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales, la AEMET ha citado los 52 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 50 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 26 litros por metro cuadrado en Oviedo; 24 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas; 22 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y 20 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel.

El día 3 llovió pero no se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, en la mitad este de Cataluña, en el interior de Murcia y en las islas de Tenerife y de Mallorca.

Las ayudas urgentes por sequía se centran en los ganaderos y dejan en el aire el futuro del cereal

Las ayudas urgentes por sequía se centran en los ganaderos y dejan en el aire el futuro del cereal

Así, en la mayor parte de la Península y los archipiélagos, especialmente en Levante y en la mitad sur, ha llovido menos de lo normal en lo que va de año hidrológico.

En muchas zonas no se llega al 75% sobre su valor normal o incluso al 50% respecto a ese valor. Ese es el caso de la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidad Valenciana, en el noroeste de Andalucía y en las islas Canarias más orientales.

Las únicas zonas donde ha llovido por encima de los valores normales para el periodo de referencia 1991-2020 son el interior y tercio oeste de la Península, excepto en Andalucía, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Más sobre este tema
stats