Iberdrola y Exiom levantarán en Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica de España

Planta de construcción fotovoltaica de Iberdrola y Axiom.

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom han creado una alianza para liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Así, ambas compañías ubicarán en el municipio asturiano de Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica del país y una de las primeras a escala industrial de Europa, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, informa Europa Press.

La fábrica de paneles solares en la cuenca minera entrará en funcionamiento este mismo año, 2023, ha informado Iberdrola en un comunicado.

El acuerdo con Exiom responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, en concreto, la energía solar.

El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa. La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España.

Generará 115 empleos directos

La inversión prevista es de 20 millones de euros y contribuirá a la reactivación económica de las cuencas mineras con una generación de 115 empleos directos en la zona.

Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el listado de fabricantes Tier 1.

La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel europeo, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Además, la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el Green Deal Industrial Plan, presentado recientemente por la Comisión Europea.

Ambas empresas han estado en contacto permanente con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca.

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

La apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible se enmarca en su programa Perseo, para fomentar el desarrollo de startups y empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

El programa Perseo cuenta con 40 millones de euros, a través de Perseo Venture Builder, específicamente para lanzar iniciativas industriales que se puedan desarrollar en el ámbito de la transición energética.

Desde su creación en 2008, el programa ha invertido 175 millones de euros en negocios que desarrollan tecnologías innovadoras, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

Más sobre este tema
stats