Las renovables generaron este viernes el 75% de la energía y reducen la nuclear a su mínimo en una década

Aerogeneradores en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia.

El fuerte viento que sopla estos días la península por la borrasca Ciarán ha trastocado por completo el mercado de la luz. La electricidad durante estos días es prácticamente gratis durante el día para los hogares con una tarifa PVPC, aunque al sumar el coste de los peajes de la factura pierde parte del atractivo. Al mismo tiempo, la generación de energía apenas emite CO₂ porque se sustenta en los molinos y paneles solares, que este viernes han sido responsables del 75% de la luz generada en España, un récord histórico. Esa cantidad ingente de electricidad limpia ha desplazado a la nuclear de la subasta diaria y este viernes se generó la menor cantidad de energía nuclear desde el 17 de junio de 2012.

Este sábado, la luz se venderá de media en el mercado mayorista a 1,51 euros por megavatio hora (MWh) gracias a que las renovables seguirán dominando el mix de generación, el precio diario más bajo desde el 31 de enero de 2021 y el decimotercero más barato del histórico, según datos de la consultora Ingebau. Además, el MWh lleva por debajo de 10 euros desde el miércoles y se espera que siga así hasta el domingo, aunque los expertos señalan que la semana que viene volverá a repuntar.

El precio de la luz se fijan cada día en la subasta diaria y lo disfrutan los hogares con una tarifa diaria del mercado regulado, el llamado PVPC, mientras que los sujetos al mercado libre tienen asignado un precio fijo. Sin embargo, aunque la electricidad es prácticamente gratis estos días durante las horas de sol, el precio real que se paga en el recibo es sustancialmente más alto debido a los peajes, unos pagos que fija la CNMC para todos los consumidores destinados a cubrir los costes del transporte y distribución de la luz. En las horas pico son mucho más caros que en las horas valle. 

Si el viernes la luz costó de media 5,76 euros MWh –un precio minúsculo comparado con los 90 euros en 2023–, al sumar los peajes y cargos, alcanzó los 62,83 euros MWh. La buena noticia es que el sábado y el domingo los peajes son valle a todas horas, por lo que apenas se encarecerá la luz frente al precio original del mercado y este sábado será prácticamente gratis de 12.00 a 18.00. Además de los peajes, el coste de la luz también sube ligeramente porque se pagan unos extras en forma de cargos (impuestos de la luz, aunque este año se han reducido) y otros costes del sistema, como las pérdidas de energía de la red o el coste de ajustar a última hora la oferta y la demanda (mercado de ajuste). 

El principal motor de estos precios tan asequibles es la generación eólica, que este viernes generó por sí sola el 53% de la electricidad producida en el país. Sumado a la solar, las renovables supusieron el 75% del total, un máximo histórico que seguirá superándose a medida que el país instala más molinos y paneles solares. 

La entrada masiva de energía renovable en el mix eléctrico ha desplazado estos días a la energía nuclear, una de las consecuencias de la que la electricidad verde –la más barata de todas– domine poco a poco el mercado. De hecho, este viernes se generaron en España 79 gigavatios de energía atómica, un mínimo desde el 17 de junio de 2012, cuando se generó esa misma cantidad. Es también el mínimo desde que hay registros en la web de Red Eléctrica, que no ofrece datos anteriores a 2010.

Daniel Pérez, director de L'Energètica: "Las renovables reducirán el precio de la luz a la mitad"

Daniel Pérez, director de L'Energètica: "Las renovables reducirán el precio de la luz a la mitad"

De los siete reactores nucleares que hay operativos en España, dos están parados por recargas de combustible y el resto ha tenido que bajar su potencia de generación. El experto en energías renovables Xavier Cugat, recordaba este jueves en su cuenta de X (antes Twitter) que la producción es tan baja que equivale a que 4 de los 7 reactores estén parados. 

José Luis Sancha, profesor de Ingeniería Eléctrica en ICAI Comillas, explica que en este caso la reducción de la generación nuclear es voluntaria por parte de las compañías, no forzada por el operador de la red, Red Eléctrica (REE). Según explica el experto, el operador solo interviene para reducir o aumentar la generación en tiempo real por si hay desajustes. "Sin embargo, en este caso vemos que la caída ocurre en el mercado diario. Eso es que habrán ofertado toda su energía, pero se habrán quedado fuera", opina. Se refiere a que habrán ofrecido un precio por la energía demasiado alto y no habrán podido vender toda, ya que las renovables han copado el mercado con precios suelo. 

Esta situación evidencia que la instalación de renovables desplazará poco a poco a la tecnología nuclear, aunque por ahora solo lo hace durante las horas de sol y cuando el tiempo acompaña, por eso es necesario desarrollar la tecnología de almacenamiento, para cubrir el resto de horas. 

Más sobre este tema
stats