LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Las temperaturas escalan hasta los 40 grados en un día con 16 provincias en aviso por calor

Dos jóvenes se refrescan junto a una fuente en el centro de la ciudad cuando el cielo de la Comunitat Valenciana estará este martes poco nuboso o despejado.

Las temperaturas máximas subirán este jueves y podrían rebasar los 40 grados en valles del cuadrante suroeste peninsular en una jornada en la que un total de 16 provincias estarán en aviso por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha recogido Europa Press.

Concretamente, los avisos por calor estarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid. De todos ellos, serán avisos naranja por altas temperaturas los de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía); y Badajoz (Extremadura).

En lo que respecta a las temperaturas, estas tenderán a aumentar. Sólo se prevén descensos en las máximas en el este peninsular y de las mínimas en el este de Cataluña y Baleares. En este marco, se espera que se superen los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular e incluso podrían rebasarse los 40ºC en valles del cuadrante suroeste. Además, son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del sur del área mediterránea. Por zonas, las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 43ºC; Badajoz y Sevilla con 41ºC; y Ciudad Real y Jaén con 40ºC.

Las máximas suben de manera generalizada con siete provincias en aviso con 40 grados en el sur

Las máximas suben de manera generalizada con siete provincias en aviso con 40 grados en el sur

Por lo demás, el organismo estatal prevé una situación de estabilidad en la práctica totalidad del país con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan. A su vez, también se darán intervalos de nubosidad baja en el norte de Canarias, y con tendencia a ir levantando en el resto de Galicia, entorno del alto Ebro, este de Cataluña, Estrecho y litorales de Alborán.

Asimismo, la predicción recoge algunos intervalos de nubosidad de evolución en montañas de la mitad norte peninsular, que podrán descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán. A su vez, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte peninsular, sin descartarlos en el Estrecho y litorales de Alborán, donde también es posible la presencia de calima.

Por último, AEMET indica que soplarán alisios en Canarias, predominarán los vientos de componente sur en Baleares, de componente norte en la mitad norte peninsular con cierzo y tramontana, de levante en el Estrecho, Alborán y sureste peninsular, y en general serán variables en el resto. Además, prevé vientos flojos en zonas de interiores y más intensos en litorales y Ebro, pudiendo darse intervalos de fuerte en el Estrecho, litorales del oeste de Galicia y Ampurdán.

Más sobre este tema
stats