Periodismo

Arsenio Escolar lanza un medio global, impreso y online con la lengua española como "percha" de comunicación

Imagen de Archiletras, el nuevo medio de Arsenio Escolar.

infoLibre

El periodista y exdirector del diario 20 minutos Arsenio Escolar ha anunciado, en un encuentro con periodistas, que lanzará un medio de comunicación global, impreso y online, en torno a la lengua española, que será utilizada como "percha" para publicar "otra manera de hacer comunicación", informó Europa Press.

Archiletras será el nombre del proyecto que contará con una web y dos revistas, de publicación trimestral y semestral, respectivamente, que se dirigen, en el caso de la web, a un público más general, mientras que las publicaciones están orientadas a unos lectores más especializados.

De este modo, la web incluirá noticias diarias sobre la lengua española, "abiertas a casi cualquier tema de actualidad", según ha precisado Escolar durante el encuentro, así como un portal de recursos lingüísticos y enlaces a departamentos de la lengua.

Por otro lado, las revistas se distribuirán en formato de gran paginación (unas 200 páginas aproximadamente) por suscripción e incluirán artículos, crónicas y reportajes de temática "atemporal" realizadas por expertos lingüistas que actuarán en papel de colaboradores.

Entre los temas que publicarán las revistas se incluyen artículos sobre la diferencia en el uso del castellano en los países hispanohablantes, que se pone de manifiesto, por ejemplo, durante la actual celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, crónicas que se llevarán a cabo a través de un red de corresponsales mundial, y un despliegue de grandes reportajes y opiniones.

La web contará también con artículos en torno a debates actuales de la lengua, como el reciente nombramiento de un Consejo de Ministras o el uso de portavoza por la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero.

No obstante, Escolar ha asegurado que las publicaciones serán "opinativas" y que los redactores "se van a mojar" en polémicas como el sobreuso de los anglicismos para que se recojan "muchas formas de acercarse a la lengua".

Asimismo, las publicaciones contarán también con temas de lenguaje visual así como con una zona de creación literaria donde se invitará a trabajos que no hayan sido publicados anteriormente a optar a un premio literario "permanente", según Escolar.

El periodista ha explicado que la redacción se compondrá de un grupo interno de 4 ó 5 periodistas a cargo de la página web y algunos de los contenidos trimestrales, mientras que el resto de publicaciones trimestrales y la totalidad de los contenidos semestrales corren a cargo de encargos y expertos filólogos.

'El Periódico' anuncia un ERE que afectará al 45% de su masa salarial

'El Periódico' anuncia un ERE que afectará al 45% de su masa salarial

"La idea es que haya un grupo de redactores y un Consejo, donde habrá un lingüista, un filólogo, un catedrático, para que cada ocurrencia tenga su especialista", ha matizado Escolar.

Archiletras se financiará a través de una red de suscriptores en diversas modalidades que permiten combinar la suscripción a los tres tipos de formatos, así como con el apoyo de grandes marcas multilatinas, que actuarán también como colaboradores en algunas de las publicaciones.

Además, colaborarán con las publicaciones instituciones públicas como la Junta de Castilla y León, así como académicas, como diversas universidades entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca.

Más sobre este tema
stats