RTVE

Balance de los periodistas de TVE en 2014: injerencias del PP, censura, manipulación y falta de pluralismo

Los criterios políticos en la designación de los responsables ejecutivos de Informativos es la causa principal de la censura, falta de contraste de las noticias, “trivialización” de asuntos, injerencias en la labor de los profesionales, y trato de favor al Partido Popular, según el informe 2014 del Consejo de Informativos de TVE. El órgano que representa a la redacción lamenta, en paralelo, que el criterio partidista entorpezca la carrera profesional de los trabajadores de plantilla, al no considerarse criterios de mérito y experiencia para la promoción, sino la alineación con el partido del Gobierno.

El Consejo ha denunciado y documentado en 2014 "decenas de ejemplos de malas prácticas profesionales en los informativos de TVE: censura; falta de variedad de voces, temas y enfoques sobre los asuntos informativos; falta de contexto en muchas noticias; trivialización de la información; ocultación de noticias relevantes; escaso seguimiento a temas sociales de interés para los ciudadanos; o injerencias en la labor de los profesionales. Con respecto al año pasado se mantiene la tendencia a minimizar o suavizar noticias que podrían perjudicar al Gobierno o al PP y hay desproporción en el tratamiento de algunas noticias".

Este órgano se ha visto obligado a subdividir en cinco grupos las malas prácticas a que hace referencia, dada la multiplicidad de casos. A continuación va un resumen.

Censura

Febrero: No se informa en los telediarios del archivo de la causa referida al escrache contra la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Abril: TVE no informa sobre la relación del entonces candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, con varias empresas del sector petrolífero y su participación –no declarada ante el Congreso– en algunas de esas empresas.

Marzo: los informativos no reflejan la polémica suscitada tras conocerse la intención de la alcaldesa Ana Botella de sacar las manifestaciones fuera del centro de Madrid. Cáritas presenta un informe que señala a España como segundo país de Europa en pobreza infantil. El ministro Cristóbal Montoro asegura que el informe “no se corresponde con la realidad”. Cuatro días después, el ministro rectifica y TVE no lo recoge.

Mayo: Por primera vez la información de los telediarios sobre los datos del barómetro del CIS omiten la valoración que merecen a los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. El TD1 no ofrece las polémicas declaraciones de Miguel Arias Cañete, candidato del PP a las elecciones europeas, sobre “la superioridad intelectual del hombre frente a la mujer”. La emisión de Informe Semanal sobre el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, omite la militancia compartida en el PP de la víctima y las presuntas asesinas. Vacío informativo a Podemos desde el momento en que se decanta como tercera opción política de los españoles tras los resultados de las Elecciones Europeas. En la semana siguiente a las elecciones, la presencia de Podemos en los informativos de TVE se reduce a 3 minutos y 16 segundo en total, sumando todos los informativos de los siete días. Hasta el 5 de diciembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no fue entrevistado en ninguno de los programas de referencia de TVE. Y lo fue entonces en La Noche del Canal 24 Horas. Información incompleta y minimizada sobre la sentencia de la primera pieza del caso Cooperación, que condena a Rafael Blasco, exconseller y diputado del PP, a 8 años de cárcel. El Consejo considera que en este caso se impidió la libertad de información de los profesionales del Centro Territorial de Valencia que protestaron unánimemente por la cobertura, en escrito remitido al organismo.

Junio: Decenas de miles de personas se manifiestan en Canarias contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas del archipiélago. El Telediario del fin de semana dedica a la información 25 segundos de colas, provocando la protesta del Centro Territorial de Canarias. Los profesionales del centro firmaron un escrito de denuncia que remitieron al Consejo. Un hijo del ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es denunciado por darse a la fuga tras un accidente de tráfico. TVE no informa del suceso. Los telediarios no informan tampoco de la denuncia de presuntas irregularidades en las contrataciones del Tribunal de Cuentas, hasta quince días después, tras la comparecencia en el Congreso de su presidente.

Agosto: El Telediario del fin de semana de este día aborda la efeméride del Día del Desaparecido sin mencionar a los 114.000 españoles desaparecidos de la represión franquista. La información suscita una protesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Septiembre: Ni los telediarios ni el informativo territorial de Madrid informan sobre la dimisión de la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez Limón, que abandona el cargo con duras críticas y acusaciones a la cúpula de su partido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propone a Miguel Arias Cañete como comisario de Clima y Energía. La información que facilitan los Telediarios no habla de los intereses en empresas petrolíferas del candidato, ni que el cargo propuesto es de menor relevancia que el ocupado hasta ese momento por España en la Comisión Europea. Referéndum en Escocia. El Telediario Matinal y Los Desayunos de TVE no emiten las declaraciones de Alex Salmond y David Cameron dando valor al ejercicio democrático de la consulta.

Octubre: La Fiscalía Anticorrupción solicita investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso de sus tarjetas opacas. El informativo regional de Madrid no dio información sobre el asunto en ninguna de sus dos ediciones. El Consejo criticó la información dada en los días siguientes sobre este asunto.

Noviembre: El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. Los telediarios no dan la noticia.

Falta de pluralismo

Un estudio realizado por el Consejo sobre los informativos del Centro Territorial de Madrid en las semanas del 3 al 7 de febrero y del 24 al 28 del mismo mes evidencia que hay una presencia desproporcionada del Gobierno de la Comunidad. Mientras que el Gobierno y la Alcaldía, ambas en manos del PP, están sobre representados, la presencia de la oposición parlamentaria queda por debajo de los niveles que le correspondería.

El análisis de las conexiones en directo del Canal 24 Horas en el periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 8 de mayo demuestra falta de pluralidad; inexistencia de criterio periodístico y notoria desproporción a favor del Gobierno y del PP, en detrimento de las opciones políticas de la oposición, infra representadas.

Respecto al tratamiento a la información de la Diada, el 11 de septiembre, el análisis hecho por el Consejo a los programas informativos durante esa semana concluye que hubo trato parcial a favor de los contrarios a la consulta del 9-N, mientras se minimizó la presencia de los favorables a la consulta. La información facilitada por TVE el mismo día de la Diada, así como el Informe Semanal dedicado al tema, incumplieron los principios de rigor, independencia y neutralidad.

El estudio incluye un análisis sobre los tertulianos en los espacios informativos de opinión y debate. En los programas Los Desayunos, El Debate y La Noche en 24 Horas se destaca que hay falta de pluralismo a la hora de elegir a invitados y tertulianos, que no existe correlación entre la importancia del medio de comunicación del tertuliano y su presencia en el programa y que no aparecen representantes de la sociedad ajenos a medios de comunicación.

Falta de imparcialidad

En diciembre de 2013, se produce la entrada y registro en la sede del PP por orden judicial. El TD matinal no incluye el tema entre sus titulares. Tampoco Los Desayunos, que dedican 42 segundos a la noticia de la mañana. En abril de este año, se da a conocer la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. Los Desayunos destacan que es la primera EPA que mejora con respecto a la de diciembre (2.300 parados menos). Ni mención a los 184.000 puestos de trabajo destruidos en el primer trimestre. En el TD1 destaca la frase: “Hay 187.000 personas menos dispuestas a trabajar”.

No rectificación de errores

En abril, el TD Matinal informa de un presunto fraude en los cursos de formación a parados en Andalucía. Según el informativo, el fraude “podría alcanzar los 2.000 millones de euros”. A pesar de que la Junta de Andalucía desmintió a las pocas horas el monto del supuesto fraude, rebajándolo a 1,57 millones de euros, el Canal 24 Horas y el TD1 siguieron hablando de 2.000 millones. No se rectificó el error.

Errores de valoración

Enero: El TD1 dedica titulares, directos y sus primeros 12 minutos a la cabalgata de Reyes. El TD2 dedicó titulares y 22 minutos a la cabalgata, incluido un directo con el discurso del rey Melchor, personaje encarnado por un concejal del PP de Madrid. Respecto a los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal contra la remodelación de una calle, el informe elaborado concluye que los informativos de TVE dieron una cobertura insuficiente, dando preponderancia al estallido violento frente a las protestas pacíficas de los vecinos. Los telediarios de los cinco primeros días del conflicto no mencionan al constructor Méndez Pozo, una de las claves del problema. A primera hora de la tarde del día 27 se suspende el proceso de externalización o privatización de la sanidad madrileña. Dimite el consejero de Sanidad. El Canal 24 Horas no conecta en directo con la rueda de prensa. El TD2, aunque ofrece un directo en la cabecera, retrasa hasta el minuto 15 la pieza informativa.

Abril: Canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Los telediarios del fin de semana dedican 47 minutos al acto religioso. Ni un minuto a una visión laicista del acontecimiento ni a las críticas que había, incluso dentro de la Iglesia, a la canonización de Juan Pablo I.

Mayo:

La noche de las elecciones europeas, la 1 de TVE da prioridad a una fiesta deportiva y relega la información política. Durante casi una hora no se facilitan datos ni reacciones sobre los comicios. Cuando se reanuda el programa Especial Elecciones, se valora mal el papel de Podemos (no hubo conexión en directo) y el orden y duración de las conexiones en directo con las sedes de los diferentes partidos no responde al interés informativo.

Noviembre

: La información ofrecida en las ediciones del Telediario, el Canal 24 Horas e Informe Semanal sobre el 9-N adolecieron de excesivo desequilibrio a favor de los contrarios a la consulta. En algunas ediciones del Telediario se desfiguró la cronología relegando el hecho informativo, es decir, la propia consulta, muy por detrás de la intervención de la Fiscalía y las denuncias de partidos contra la misma. Además, el TD1 del día 10 tergiversó en titulares e información la cifra de votantes favorables a la independencia poniéndola en relación con el censo y no con el número de votantes. En cuanto a Informe Semanal, en su reportaje titulado Querella contra Mas, descalificó directamente el 9-N, apoyó la iniciativa de la Fiscalía sin dar voz a nadie que la cuestionase y no contrastó las acusaciones de los entrevistados. En cuanto al Canal 24 Horas, entre las 21.45 horas, finalizado el TD2, y las 24.00, no dedicó ningún especial al 9-N y emitió redifusiones de diversos programas.

Nombramientos de responsables

El Consejo de Informativos estima que "la mayoría de los nombrados por la actual dirección de los Servicios Informativos, que encabeza el señor Álvarez Gundín, no son, de acuerdo con criterios estrictamente profesionales, los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos. Esos cambios han continuado e intensificado la deriva adoptada ya por el anterior director, Julio Somoano, en los últimos meses de su mandato, especialmente con los nombramientos de los máximos responsables".

También se refiere a las contrataciones externas cuando considera necesario "denunciar el recurso a profesionales ajenos a TVE para ocupar cargos de responsabilidad en los Servicios Informativos cuando existe en su plantilla personal altamente cualificado que posee, además, el conocimiento del medio que esas responsabilidades requieren. Recurrir sin justificación alguna a personal externo supone, además un agravio para los trabajadores de TVE un perjuicio para su carrera profesional".

En este apartado de personal, el órgano de representación alude a la entrevista realizada al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la posterior denuncia y subsiguiente petición de dimisión o cese del director del Canal 24 Horas y del programa La Noche en 24, por "comprometer la independencia de TVE al deslizar una opinión en forma de pregunta insidiosa, incumpliendo con ello el Manual de Estilo, el Estatuto de Información y, en último término la Ley 17/2006. En el proceso deontológico abierto por el Consejo se pidió a Sergio Martín su versión sobre este asunto, que no tuvo a bien ofrecernos. La posición de la Dirección de los Servicios Informativos sólo fue conocida por este Consejo a través de los medios de comunicación y en ella acusaba al Consejo de no amparar a un profesional de TVE. El Consejo de Informativos de TVE tiene como obligación amparar a todos los profesionales de TVE, pero no es menor su obligación de vigilar que los profesionales cumplan con los principios deontológicos recogidos en nuestra legislación. Y el incumplimiento en el caso que nos ocupa fue especialmente grave por tratarse de una persona con altas responsabilidades en la dirección editorial de los Servicios Informativos".

El escrito se extiende y pormenoriza en quejas y denuncias de los compañeros de los centros territoriales, con especial énfasis en el de Andalucía, y termina con esta conclusión: "A la vista de lo expuesto en este informe anual, y a pesar de que la voluntad y la profesionalidad de la plantilla consigue que TVE cumpla en parte su función de servicio público, es necesario afirmar de nuevo, al igual que el año anterior, que se está produciendo un incumplimiento grave del Estatuto de Información, que ha de ser corregido inmediatamente".

Más sobre este tema
stats